La pesadilla de la reconstrucción del World Trade Center

Siete años después del ataque contra las Torres Gemelas que costó la vida a cerca de 3.000 personas, el nuevo proyecto se enfrenta a una complicada reedificación (Foto: El Pais / AP)
El Pais (España).- La encantadora iglesia ortodoxa griega de San Nicolás fue destruida el 11 de septiembre de 2001 en el ataque terrorista que costó la vida a cerca de 3.000 personas en el World Trade Center de Nueva York. Según el 'Master Plan' reelaborado en 2005 para la reconstrucción de toda la zona, el pequeño espacio ocupado por la congregación era perfecto para instalar el Centro de Vehículos de Seguridad del nuevo complejo. A cambio, el Porth Autorithy of New York New Jersey, autoridad portuaria, dueña de los terrenos y directora del proyecto, les cedería un espacio en otro lugar próximo. La falta de acuerdo entre las partes hace imposible la construcción del Centro de Vehículos, que a su vez ralentiza la construcción de las cinco torres que sustituyen a las destruidas en 2001.

El ejemplo simboliza las complicaciones a las que se enfrenta un proyecto que implica la construcción, en 16 acres (64.749 metros cuadrados) de cinco rascacielos (dos de ellos, los más altos de la ciudad) el tercer gran centro de transportes de Manhattan y uno de los mayores museos del mundo en homenaje de las víctimas del terrorismo. En conjunto, un espacio para oficinas equivalente al de todo el barrio de negocios de Atlanta, sin olvidar los servicios que todo eso necesita y la reconstrucción total de dos de las calles adyacentes, Greeenwich y Fulton. En total están implicados, dos grandes promotores privados, 19 agencias públicas, 101 contratistas y subcontratistas, 33 agencias de diseño y arquitectura, las familias de las víctimas y varios miles de trabajadores. mas

Foto: El Pais

No hay comentarios: