España captura barco venezolano en alta mar con 5 tons cocaína

Reuters.- Un barco de bandera venezolana que cargaba 5.000 kilos de cocaína fue capturado el viernes en alta mar en el océano Atlántico en una operación de autoridades españolas contra el narcotráfico, informó la Agencia Tributaria de España.

Cinco personas fueron detenidas y la embarcación "Doña Fortuna", de 16 metros de eslora y con pabellón venezolano, quedó bajo el control de una patrulla de la Armada española y llegaría el 5 de marzo al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, precisó la autoridad en un comunicado.

La embarcación fue interceptada cuando navegaba a unas 800 millas náuticas (alrededor de 1.480 kilómetros) de las islas Canarias.

Paralelamente, y temiendo que algún barco pudiera ir desde Galicia a recibir la mercancía del "Doña Fortuna", fue organizado un dispositivo especial de vigilancia en el que fue interceptada una lancha planeadora con cuatro potentes motores fueraborda y que se disponía a salir hacia alta mar, precisó la Agencia Tributaria.

España ha reforzado la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas a través de un grupo especial, que cuenta con el apoyo de medios marítimos y aéreos y la colaboración de organismos internacionales y que tiene como fin detectar buques que usan la ruta entre Cabo Verde, Canarias y Azores para transportar cocaína desde Sudamérica hasta Europa.

Esa unidad ha interceptado seis barcos y ha impedido la llegada a Europa de cerca de 19 toneladas de cocaína, según el comunicado de la Agencia Tributaria.

La operación, coordinada por la Fiscalía Antidroga de La Coruña, está relacionada con otra que está desarrollando el Cuerpo Nacional de Policía y que continúa abierta.

En Sudamérica están los principales productores de cocaína del mundo, con Colombia a la cabeza y cuya posición geográfica, rodeada de dos océanos, es estratégica para el tráfico de drogas.

No hay comentarios: