Sudeban garantiza solvencia de Stanford Bank Venezuela

ABN.- La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) garantizó a los ahorristas y clientes de Stanford Bank Venezuela que sus recursos están totalmente seguros y disponibles porque cuentan con una institución sana, solvente y sin riesgos.

Así lo declaró el titular de este despacho, Edgar Hernández Behrens, tras referirse a los retiros nerviosos por aproximadamente 57 millones de bolívares durante la jornada de este martes luego de conocerse la congelación de activos a la firma Stanford Internacional Bank por parte de la Comisión de Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC por su siglas en inglés) al descubrir un entramado de inversión fraudulento por el cual captó 9,2 millardos de dólares.

Como Stanford Internacional Bank tiene inversiones acá en el país y en Panamá, queremos aclarar que el problema es con la filial de Stanford Bank Antigua, la cual ha sido ha sido intervenida por presuntos fraudes financieros.

“Gracias a Dios en Venezuela, este banco no tiene ningún problema, es una institución financiera sana, es un banco pequeño, tiene 15 agencias en el territorio nacional, aproximadamente 10.000 depositantes, el 90% de la cartera de inversiones de Stanford Bank Venezuela están constituidos por papeles de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual nos garantiza que la mayoría de sus inversiones son de bajo riesgo”, apuntó.

Según el superintendente, Stanford Bank Venezuela tiene una 57% de todas sus captaciones y depósitos en la cartera de créditos, lo cual implica un buen nivel de intermediación y sus operaciones son independientes de las operaciones de otras filiales internacionales, como es el caso de Panamá, Antigua.

De acuerdo con los datos suministrados por Hernández Behrens se presume que en Stanford Bank Antigua algunos venezolanos tienen depositados entre 2.500 y 3.000 millones de dólares.

En Stanford Bank Venezuela, esta institución realiza todas sus operaciones en bolívares y para realizar cualquier transferencia o conversión monetaria, tiene que pasar por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), lo cual es un punto positivo para los clientes criollos.

“Ninguna institución bancaria en Venezuela puede realizar operaciones extraordinarias sin el consentimiento y visto bueno de Cadivi”, añadió.

Hernández Behrens pidió a los clientes de Stanford Bank Venzuela mantenerse tranquilos porque esta institución “está sin problemas, de hecho, cumple con todos sus indicadores de solvencia, liquidez, y cumple con toda la normativa establecida por las leyes venezolanas, con las normas prudenciales de la Sudeban. Lo que queremos es que haya tranquilidad en sus clientes, porque nos enteramos que ayer había estado retirando recursos originados por la incertidumbre y temores”.

Reiteró que hasta ahora no hay ninguna razón, ni justificación para que Stanford Internacional Bank impacte las operaciones de la filial financiera criolla.

“Ayer tuvimos una reunión con la junta directiva de Stanford Bank Venezuela, ellos inclusive nos solicitaron por escrito que nombráramos un representante permanente de la Sudeban lo más rápido posible para estar en la junta directiva y hacerle seguimiento a todas sus operaciones”, precisó.

Indicó que la Sudeban conjuntamente con el Banco Central de Venezuela (BCV) y la directiva de Stanford Bank Venezuela estará y hará seguimiento a la situación local.

Por último, reconoció Hernández Behrens que Stanford Bank Venezuela tuvo ganancias en enero de este año por 400 millones de bolívares.

No hay comentarios: