Chacao denunciará toma oficial de mercado ante Fiscalía e IPC

Alcaldes de Sucre, Baruta y El Hatillo expresaron respaldo a Graterón.

El Universal.- El acto oficial en la vieja sede del mercado de Chacao se hizo. Pero a costa de violar el artículo 178 de la Constitución Nacional referido a las competencias municipales e ignorar lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Ello sin contar que pasó por encima de dos ordenanzas municipales e incumplió con la protección establecida tanto por el Instituto de Patrimonio Cultural y el Tribunal Supremo de Justicia.

Así lo confirmó la síndico municipal de Chacao, Ana Leonor Acosta, quien aseguró que, ante tanta ilegalidad, la Alcaldía tiene previsto dirigir hoy un escrito al IPC para que se abra un procedimiento administrativo a los responsables de los actos cometidos este fin de semana.

De igual manera acudirán a la Fiscalía para denunciar a la Policía Metropolitana, al ministro Diosdado Cabello y a los concesionarios por perturbar la actividad comercial del municipio. Amén de otras medidas legales que garanticen la restitución de un bien municipal y que protejan ante el abuso de poder.

También se hará mención al hecho de que los organizadores violaron las exigencias que les impuso el IPC para la realización de la jornada social, en tanto que utilizaron parte de las instalaciones internas para la emisión de licencias, cuando sólo tenían autorización para trabajar en el estacionamiento.

Al respecto, Ronald Hidalgo, director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras y Vivienda, justificó el uso de los espacios internos, bajo el argumento de que la Alcaldía había cortado el sistema eléctrico y de Internet inalámbrico ubicado en la parte externa para "sabotear" la actividad.

En cualquier caso, la jornada social por lo menos se desarrolló con normalidad. Obviamente, la presencia de 500 funcionarios de la PM y la GN no dio cabida a desorden. No obstante, el operativo de cedulación le sacó lágrimas a algunos asistentes, quienes se quejaron del desorden y de la lentitud del proceso.

Del otro lado -como si se tratara del Muro de Berlín-, un centenar de vecinos de Chacao asistió a la "fiesta de participación ciudadana" que convocó la Alcaldía para manifestar su apoyo a la continuación del proyecto del Centro Cívico de Chacao, que está previsto construirse en los espacios del viejo mercado.

La ocasión sirvió para que los alcaldes del Área Metropolitana -a excepción de Jorge Rodríguez- y demás dirigentes políticos acudieran a expresarle su respaldo a Graterón, por lo que consideraron un atropello a la descentralización.

"Condenamos la toma absurda de un bien municipal sin la autorización del alcalde", afirmó Gerardo Blyde. "Estas son medidas cobardes y amedrentadoras. No podemos seguir dejándonos atropellar", agregó Myriam Do Nascimento.

Por su parte, Graterón aprovechó para firmar delante de los asistentes el decreto para solicitar -con apoyo del Concejo Municipal- un referendo para decidir el destino de los terrenos del viejo mercado. Por lo pronto, hoy continuarán las acciones, en virtud del estado en que han quedado las instalaciones.

Mirelis Morales Tovar / El Universal

No hay comentarios: