Tasas de interés activas bajan a 21,6% reportó el BCV

ABN.- Las tasas de interés activas promedio de la banca universal y comercial registraron en la primera semana del corriente mes una caída de 0,3 puntos porcentuales con respecto al registro anterior, al ubicarse en 21,6%, según se desprende de un informe del Banco Central de Venezuela (BCV).

Igualmente, las tasas promedio ponderadas de los depósitos a plazo a 30 y 60 días disminuyeron 0,7 y 0,1 puntos porcentuales, al ubicarse en 16,8% y 17,2% respectivamente. Por su parte, las tasas de las colocaciones a 90 días registraron un aumento de 0,4 puntos porcentuales al cerrar en 17,7%.

Durante esta semana, el BCV colocó a través de su mesa de operaciones un total de Bs.F 3 mil 965,7 millones en Certificados de Depósito (CD), dicho monto resultó inferior en Bs.F 702,4 millones a la colocación de la semana anterior.

Asimismo, el BCV actuando como agente financiero del Gobierno Nacional, realizó la colocación de Letras del Tesoro por Bs.F 153,3 millones, lo que se traduce en una disminución de Bs.F 10,8 millones respecto a la colocación realizada la semana previa.

Además efectuó la colocación de bonos de Deuda Pública Nacional (DPN) por Bs.F 197,8 millones, cifra superior en Bs.F 4,7 millones a lo colocado previamente.

Por otro lado, el informe revela que las reservas bancarias excedentes mantenidas por las instituciones financieras en el BCV (excluyendo los bancos intervenidos y en proceso de liquidación) permanecieron en promedio en Bs.F 3 mil 150,5 millones, lo que representó un incremento de Bs.F 596,8 millones respecto al promedio de la semana pasada.

La tasa promedio semanal del mercado interbancario (overnight) evidenció una caída de 5,8 puntos porcentuales con respecto a la meda previa, al fijarse en 10,8%, mientras que los valores mínimo y máximo pactados se posicionaron en 1,0% y 23,5%, respectivamente. El monto promedio negociado evidencio un decrecimiento de Bs.F 358,2 millones con respecto a lo pactado previamente, al alcanzar los Bs.F 2.565,5 millones.

No hay comentarios: