Consumo excesivo de alcohol aumentaría riesgo cáncer pancreático

Reuters Health.- El consumo excesivo de alcohol diariamente sostenido en el tiempo elevaría el riesgo de desarrollar cáncer pancreático, según sugieren los resultados de un estudio efectuado en Holanda.

El equipo de la doctora Mirjam M. Heinen, de la Maastricht University, identificó un aumento significativo del riesgo de desarrollar cáncer de páncreas en hombres y mujeres que consumen 30 gramos o más de alcohol por día, lo que equivale a casi cuatro vasos de cervezas, tres de vino o más de dos medidas de ginebra, brandy, whisky o licor.

Pero el equipo "no halló una asociación entre el consumo bajo a moderado de alcohol y el riesgo de cáncer de páncreas", publicó American Journal of Epidemiology.

En 1986, el equipo evaluó las respuestas sobre ingesta diaria de alcohol en 120.852 hombres y mujeres de entre 55 y 69 años, que participaban en Netherlands Cohort Study, una investigación de largo plazo sobre los factores de riesgo potenciales del cáncer.

Durante los 13 años de seguimiento, se detectaron 350 casos de tumores pancreáticos; el 79 por ciento bebía alcohol diariamente.

El equipo no detectó un aumento del riesgo de desarrollar la enfermedad entre los bebedores de poca y moderada cantidad de alcohol. Tampoco halló evidencias de una relación entre una determinada bebida alcohólica y el riesgo de cáncer pancreático.

En cambio, y a diferencia de quienes no tomaban, los grandes bebedores tuvieron un riesgo mayor estadísticamente significativo (casi 1,8 veces más) de desarrollar cáncer pancreático en los análisis que habían tenido en cuenta la edad y el género.

Cuando el equipo incluyó también el tabaquismo, el consumo de calorías, de frutas y de verduras y el índice de masa corporal, el riesgo de los grandes bebedores de desarrollar el cáncer fue casi 1,6 veces mayor que en los no bebedores. Esa diferencia también fue estadísticamente significativa.

Ese aumento del riesgo fue evidente sólo en los primeros siete años de seguimiento.

Si se tienen en cuenta esos resultados y los de estudios previos, el equipo sugiere que "si el alcohol tuviera algún papel en la etiología del cáncer pancreático, sería entre los grandes bebedores".

Los autores destacaron la necesidad de continuar las investigaciones de largo plazo para evaluar cómo el consumo excesivo de alcohol modifica el riesgo oncológico.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 15 de mayo del 2009

No hay comentarios: