Chávez sugiere intervención militar ONU si es necesario Honduras

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el martes que habría que evaluar una intervención militar de la ONU en caso de que el depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya fuera centro de una agresión cuando retorne a su país, lo que ha anunciado para el jueves.

El derrocado Zelaya prevé regresar a su nación junto con sus pares de Argentina, Cristina Fernández y el de Ecuador, Rafael Correa, así como con el jefe de la OEA, José Miguel Insulza, tras ser expulsado el domingo por militares a Costa Rica, un hecho rechazado por la comunidad internacional.

"La comunidad ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) estará atenta en las próximas horas, porque un escenario de agresión contra la delegación que va a Honduras abriría otro tipo de puerta. Entonces, habría que plantear, por ejemplo, la intervención militar de Naciones Unidas", dijo Chávez según un comunicado de la presidencia.

"Yo no soy partidario de esa medida, pero lo lanzo como una hipótesis. Una resolución de las Naciones Unidas o la OEA, una fuerza política, diplomática, con seguridad militar internacional, tendría que pensarse en eso, pero no podemos permitir que unos locos vayan a asesinar a un Presidente y sus acompañantes", dijo en Nicaragua antes de partir a Caracas.

Chávez, un militar retirado que saltó a la fama con un intento de golpe de Estado en 1992, reiteró su llamado a los militares hondureños "para que no vayan a atropellar al pueblo ni al Presidente".

El mandatario venezolano dijo que no acompañará a Zelaya. "Me gustaría ir al lado de Mel (como llaman al presidente Manuel Zelaya), pero no debo, porque se dice que yo soy el culpable, entonces mi presencia puede ser tomada como excusa para escenarios violentos".

La crisis política estalló el jueves pasado, cuando Zelaya destituyó al jefe de las fuerzas armadas por negarse a trasladar las urnas para una consulta popular que el mandatario quería realizar con el fin de abrir el camino a la reelección presidencial.

No hay comentarios: