Exportaciones de Pdvsa a China aumentaron 44,2% en el 2008

ABN.- Las exportaciones en petróleo y productos refinados y líquidos de gas natural que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) colocó en el mercado de la República Popular de China se ubicó en 137 millones de barriles diarios (MBD) en el 2008, lo que representa un aumento de 44,2% en relación al 2007, cuando fue de 95 MBD.

De acuerdo al informe financiero y operacional de Pdvsa, las exportaciones al mercado asiático se incrementaron en 112%. Además de China, países como India y Singapur también presentaron aumentos significativos de 50,9% y 142,3%, respectivamente.

El Gobierno Nacional, a fin de fortalecer las alianzas bilaterales con esos países de Asia, ha permitido que el comercio con China registre un notable crecimiento, por lo cual Venezuela se encuentra entre sus primeros cincos socios comerciales.

En 1999, el comercio entre los dos países no sobrepasaba los 200 millones de dólares, pero ya para el 2007, alcanzó 5 mil millones de dólares y el año pasado avanzó a casi 10 mil millones de dólares.

De esta manera, China se ha ubicado como el segundo país en el cuadro venezolano de importaciones, sólo superada por Estados Unidos; seguida de Japón ($ mil 131 millones) y Corea del Sur ($ mil 255,1 millones ).

Una de las políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional es la diversificación del mercado, con el objetivo de asegurar la colocación del crudo y otros productos en países que ofrezcan mejores precios, de manera que Venezuela no dependa solamente de las exportaciones a Estados Unidos como en años anteriores.

En aras de promover nuevos mecanismos de intercambio comercial entre ambas naciones, recientemente se realizó en Caracas la Exposición Industrial China-Venezuela, donde participaron 90 empresas chinas, 14 organismos venezolanos y diferentes empresas del sector privado nacional.

El evento sirvió para apreciar los avances de los acuerdos bilaterales y establecer nuevas alianzas comerciales.

No hay comentarios: