FARC anuncian otra liberación, pero insisten en presencia de senadora Córdoba

EFE.- Las FARC anunciaron hoy su intención de entregar, junto con el cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, a otro soldado recientemente secuestrado, pero insistieron en que sólo los entregarán a la senadora opositora Piedad Córdoba y al padre de Moncayo, Moncayo, ambos desautorizados por el Gobierno.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron este anuncio en una "carta abierta" dirigida "a los familiares del soldado José Daniel Calvo Núñez", hecho rehén en un enfrentamiento ocurrido el pasado 20 de abril, y difundida a través de Anncol, un sitio en internet que publica informaciones de la guerrilla.

El grupo rebelde explicó que Calvo Sánchez cayó en sus manos en un choque con el Ejército en el caserío El Encanto, en el departamento del Meta, pero que no es su política "retener soldados, agentes de policía o infantes de marina" para su oferta de intercambiar rehenes por guerrilleros presos.

"En ese sentido sólo consideramos a quienes ejercen funciones de mando", agregó.

Por ello, "queremos liberarlo garantizando que en el camino a su libertad no tenga dificultades ni se le presenten situaciones que luego tengamos que lamentar", añadió la misiva, firmada por "el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP".

Por eso, las FARC insisten en la propuesta que hizo en abril cuando anunciaron la liberación de Moncayo de que la entrega se realice a una comisión encabezada por Córdoba, en su condición de miembro de la organización civil Colombianas y Colombianos por la Paz, y Gustavo Moncayo.

Sin embargo, el presidente colombiano Álvaro Uribe sólo ha autorizado para recibir a los rehenes a la Iglesia católica y la Cruz Roja.

El grupo guerrillero aseguró en la carta que no se opone a la presencia de estos dos organismos, aunque la consideró "insuficiente", por lo que remarcó que "la entrega se hará personalmente a los compatriotas mencionados", en referencia a Córdoba y Moncayo.

Pablo Emilio Moncayo, cuya liberación fue anunciada por las FARC en abril, fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 cuando tenía 18 años y cumplía el servicio militar como cabo primero en una base de comunicaciones del Ejército en el cerro de Pastascoy, en el departamento de Nariño.

Su padre es conocido como "Caminante por la Paz" por las largas marchas a pie que ha realizado para pedir la liberación de su hijo.

En la actualidad, las FARC tienen en su poder, entre militares y policías, a 22 rehenes a los que consideran "canjeables", puesto que proponen liberarlos a cambio de la excarcelación de medio millar de rebeldes presos.

No hay comentarios: