Ledezma solicitó intervención de la OEA ante caso de Globovisión y presos políticos

Durante su encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, el alcalde Metropolitano denunció la "burla de Chávez" al sistema democrático y el desconocimiento de las facultades de los gobernadores.

El Nacional.- El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, solicitó a la Organización de Estados Americanos que constate "la burla del presidente Chávez" al régimen democrático. Durante su encuentro con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el alcalde Ledezma afirmó que el diálogo es la salida a la crisis de gobernabilidad que afronta el país.

"Le dije al secretario general que hay gobiernos neo dictatoriales cuando el Poder Legislativo y cuando el Poder Judicial no son autónomos, cosa que ocurre actualmente en Venezuela y por eso pedí que fueran a Venezuela a constatar esa lamentable situación", mencionó Ledezma.

En el encuentro, que se desarrolló por espacio de una hora y media, el alcalde consignó una serie de documentos que comprueban como su gestión, al igual que la de los gobernadores y los alcaldes que no militan en el partido de gobierno, han sido blanco de feroces ataques. En tal sentido, reiteró el requerimiento de que los "ojos de la OEA" estén presentes en Venezuela, para que constate la casería política, la violación de la Constitución, atentando contra derechos como la libertad de elegir, desprestigiando la ruta electoral y provocando desánimo en los votantes.

"La OEA no puede ser indiferente, no puede guardar silencio cuando en un país que es parte de esa organización se está violando, diariamente la Constitución Nacional.

Nosotros estamos en capacidad de demostrar como artículos de la Constitución son desconocidos, son vulnerados, cuando al presidente le conviene, por ejemplo atacar la descentralización, atacar la libertad de expresión, desconocer el derecho de propiedad", destacó Ledezma.

Enfatizó que los factores democráticos nunca han tenido inconvenientes en dialogar con Chávez. "Le hemos demostrado con declaraciones de prensa en meses pasados como nosotros mismos, después que ganamos las gobernaciones y alcaldías, le propusimos una mesa de diálogo al presidente y Chávez lo que ha hecho es burlarse de alcaldes y gobernadores, calificándolos de estar pidiendo cacao. Por eso está claro que el Presidente no quiere diálogo, ni paz, sólo confrontación y violencia. Por eso es hora de que se pronuncie el Consejo Permanente, este órgano no puede ser indiferente ante tantas arbitrariedades, nuestra Constitución está siendo violada a diario, con el mayor descaro del mundo".

Puntualizó que un ejemplo de la "intransigencia gubernamental" es la "asfixia económica" que se mantiene contra la Alcaldía Metropolitana.

"He hablado con el secretario general de la OEA sobre la inestabilidad laboral de esos miles de trabajadores que no tienen como llevar el pan a sus familias. He hablado también la situación de los gobernadores de Estado y pedí una reunión extraordinaria para denunciar cuando se irrumpe contra la descentralización", apuntó

Ataques a Globovisión

El alcalde Ledezma calificó de "grave" el caso de Globovisión. "Nosotros informamos que es inminente la ejecución de la sentencia para liquidar a Globovisión, para criminalizar a sus dirigentes y a sus periodistas y simplemente lo que estamos requiriendo es un pronunciamiento de los órganos que forman parte de la OEA para que después que cierren a Globovisión y liquiden otro medio de comunicación no sea demasiado tarde, y no se conforme la OEA mandando un comunicado en defensa de la Libertad de expresión"

"Gobierno es un filtro para visita de la OEA"

El alcalde Metropolitano resaltó además que el secretario general de la OEA comparte la urgente necesidad de modificar la Reglamentación de la Carta Interamericana, en especial el obstáculo que representa la disposición que establece que el gobierno debe autorizar esa visita para que verifiquen las violaciones en el país.

Aseguró que "hasta que no se reglamente esa carta vamos a tener zonas enigmáticas que no favorecen la eficiencia de la OEA. Pero algún pronunciamiento tiene que hacer la OEA y es el petitorio concreto que le hicimos: Uno, ante el inminente cierre de Globovisión; dos, ante el desconocimiento de la descentralización y de las facultades de los gobernadores de Estado; tres, ante la burla del Gobierno ante la soberanía nacional, desconociendo el resultado que se produjo en Caracas con mi elección como Alcalde Metropolitano; cuatro ante la violación de los derechos Humanos y el tema de los presos políticos".

Ledezma se refirió precisamente a los cambios de la Carta Democrática que considera necesarios. "Cuando uno lee los artículos son artículos muy bien redactados, muy buena combinación de frases, pero cuando se habla de que un Estado está desconociendo los valores democráticos, para que pueda actuar la OEA se necesita primero el permiso del Gobierno de turno. El mismo gobierno que viola la Constitución es el que dice si se hace o no la investigación, si se cuenta o no con la presencia o no de una comisión de la OEA, esa es una situación absurda".

Para Ledezma la OEA debe recobrar su prestigio y comenzar a exhibirse como una institución eficiente. "Y no como un club de amigos donde se hacen debates políticos que no van más allá de discusiones que terminan si resolver los problemas que afectan directamente a los ciudadanos venezolanos".

Entrega de documentos a CDIH

En su vista a Washington el alcalde Antonio Ledezma presentó formalmente los recaudos que sustentan las denuncias sobre los atropellos contra su gestión, para lo cual está solicitando que se tomen medidas urgentes.

"Uno de los temas que más nos interesa a nosotros de la OEA es el funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nosotros consignamos hoy unos documentos probatorios que nos habían sido solicitados para justificar la petición de medidas cautelares, para todos los desmanes que estamos sufriendo en la Alcaldía Metropolitana y especialmente la situación de inestabilidad laboral que están viviendo miles de trabajadores venezolanos", finalizó Ledezma.

No hay comentarios: