ABN.- De acuerdo a las cláusulas establecidas dentro del contrato de compra-venta del Banco de Venezuela, que firmaron el pasado 22 de mayo el Gobierno Nacional y el Grupo Santander de España, se estipula que este viernes 3 de julio se efectúe la cancelación de 630 millones de dólares por parte del Ejecutivo y la firma del documento de compraventa, hecho que concretará el traspaso de manera oficial de la entidad bancaria a manos del Estado.
Entre las cláusulas del acuerdo al que llegaron ambas partes, se estipula que el Banco de Venezuela pasará de manera oficial a manos del Estado, a partir del 3 de julio de este año, tras la cancelación de 630 millones de dólares por parte del Gobierno venezolano.
Seguidamente, se emitirán dos pagarés, por 210 millones de dólares cada uno, con fecha de vencimiento para el 3 de octubre de 2009 y 30 de diciembre de este mismo año, a fin de concretar la cancelación total del costo de la entidad financiera.
De esta manera, el Gobierno Nacional controlará el 96% de las acciones del Banco de Venezuela, que desde 1996 estaban en manos del referido grupo español.
Cabe destacar que el pasado 22 de Mayo, el presidente del Banco de Venezuela, Michel J. Goguikian representante del Grupo Santander en el país, manifestó la satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno Nacional.
“Tenemos que reconocer ante ustedes que el grupo Santander está extremadamente satisfecho sobre el acuerdo alcanzado con la República Bolivariana de Venezuela”, dijo.
Además, declaró que las negociaciones de compra del Banco de Venezuela por parte del Gobierno Nacional, se desarrollaron “en un ámbito de total y absoluta cordialidad, en un ámbito de diálogo, que al final del día, alcanzamos un acuerdo muy satisfactorio tanto para Venezuela, como para el grupo Santander”.
Compra del Banco de Venezuela fortalece sistema financiero nacional
Por su parte, el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, señaló, en su momento, que la adquisición de esta entidad bancaria fortalecerá el sistema financiero público y brindará al Estado venezolano la oportunidad de incrementar la capacidad crediticia.
Destacó que la adquisición de este banco por parte del Estado venezolano no afectará los intereses de los trabajadores y clientes que posee la entidad financiera venezolana.
Aclaró que la transferencia del Banco de Venezuela, del Grupo Santander a manos del Estado, no acarreará problema alguno en el normal funcionamiento de la entidad bancaria.
En ese sentido, exhortó a todos los usuarios a mantenerse tranquilos, puesto que no habrán cambios en la operatividad del banco, siendo la única diferencia que ahora se convierte en una herramienta bajo control del Estado, destinada a orientar la economía al desarrollo de la sociedad.
Igualmente, remarcó que el Grupo Santander vendió la totalidad de su participación en el banco, y sólo Bancrecer se mantendrá funcionando bajo su dependencia.
Gobierno respetará acuerdos y derechos de los trabajadores
Asimismo, el titular de la Vicepresidencia enfatizó a los particulares que el Gobierno será respetuoso del contrato firmado, las especificaciones acordadas y el estado de las cuentas privadas.
También indicó que los 6.000 trabajadores de la entidad pasarán a manos del Estado, al igual que las 286 agencias distribuidas en todo el territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario