EFE.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy que acompañará a Manuel Zelaya, presidente de Honduras depuesto por un golpe de Estado, en el regreso a su país.
La vuelta se producirá en una fecha aun no indicada, pero después de que finalice el plazo que la Organización de Estados Americanos (OEA) dio al Gobierno de Roberto Micheletti, nombrado presidente por el Congreso, para que devuelva el poder a Zelaya.
En una entrevista con una emisora de la provincia sureña de El Oro, Correa, además, consideró que las nuevas autoridades de Honduras tienen "las horas contadas", más que por la resolución de la OEA, "por la inmensa presión internacional".
"El atentado contra la democracia en Honduras es un atentado contra la democracia en toda América Latina, si queremos vivir en democracia tenemos que ser inclaudicables en exigir el retorno de Zelaya al poder", dijo Correa tras señalar que el golpe de estado "puede significar un mal precedente en la región".
La destitución de Zelaya se produjo el pasado domingo cuando el Ejército lo sacó de su casa por la fuerza y lo obligó a subirse a un avión que lo trasladó a Costa Rica.
Cuando fue sacado del poder y del país, Zelaya insistía en llevar a cabo una consulta popular, declarada ilegal, con vistas a una reforma constitucional que, según sus detractores, le abriría el camino a la reelección.
La comunidad internacional ha condenado unánimemente el derrocamiento de Zelaya y ningún país ni organismo han reconocido al Gobierno de Micheletti.
Hoy, el secretario general de la OEA llegó a Tegucigalpa para exponer a los que detentan el poder en Honduras el clamor de los países americanos para que entreguen el poder a Zelaya y las consecuencias de no hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario