EE.UU. apoya "un diálogo nacional" en Honduras, basado en la resolución de la OEA

EFE.- La Embajada de Estados Unidos en Honduras ofreció hoy su apoyo a los esfuerzos por fomentar "un diálogo nacional" basado en la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras el derrocamiento el domingo del presidente Manuel Zelaya.

La legación expresó en un comunicado su disposición a dar "todo su apoyo a los esfuerzos de fomentar un diálogo nacional para que se restaure la paz y el orden constitucional basado en la Resolución 953 del Consejo Permanente de la OEA".

La Embajada estadounidense también dio la bienvenida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que hoy llegó a Tegucigalpa para trasladar a las nuevas autoridades la exigencia de que Manuel Zelaya sea repuesto en el poder, mientras se agota el plazo de 72 horas otorgado por el organismo para hacerlo.

Además, manifiesta su "profunda inquietud" por las restricciones a las libertades y ciertos derechos civiles, y por las denuncias de intimidación y censura de los medios de comunicación por parte del gobierno que detenta el poder desde el pasado domingo.

Desde el 28 de junio, en Honduras rige un toque de queda nocturno que el miércoles se amplió con mayores restricciones a los derechos constitucionales de libertad personal, asociación, circulación y tiempo máximo de detención.

La legación afirmó, además, que "no hay posibilidad de sacar al país adelante por el camino democrático si la gente tiene acceso restringido a la información y derecho de expresar sus opiniones sin miedo de represalias".

Además, piden a los hondureños "unificarse en paz, armonía y respeto mutuo para solucionar los problemas actuales".

"Instamos a que todos los sectores políticos y sociales del país recurran al diálogo como la forma de sacar a Honduras de la crisis constitucional en que se encuentra actualmente, en una manera pacífica, equilibrada y democrática, y dentro del imperio de la ley y sin recurrir a la fuerza", señaló.

Honduras se encuentra sumido en una profunda crisis política después de que Zelaya fue detenido y expulsado del país el pasado domingo y su cargo asumido por Roberto Micheletti en una acción condenada unánimemente por la comunidad internacional.

No hay comentarios: