El embajador de EEUU confía en abrir una nueva etapa en la relación con Venezuela

AFP.- El embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, se declaró confiado en que se abrirá una nueva etapa positiva en la relación entre ambos países, el jueves al reasumir su cargo tras haber sido expulsado de Caracas en septiembre de 2008.

"Creo que hemos comenzado bien en este nuevo período. Obviamente pasamos por un período muy difícil", dijo Duddy durante una recepción en la sede de la embajada en Caracas. "El restablecimiento de los embajadores es un paso importante. Me corresponde hacer lo máximo para aprovechar este paso que los dos gobiernos han decidido dar", indicó el embajador.

"Estoy muy contento de haber regresado. Creo que ambos lados están seriamente interesados en mejorar el nivel de comunicación de nuestros gobiernos", añadió el diplomático, quien regresó a Caracas el miércoles. El embajador venezolano en EEUU, Bernardo Álvarez, retirado también en septiembre pasado en una medida recíproca del gobierno estadounidense, reasumió su puesto en Washington la semana pasada.

Patrick Duddy fue declarado "persona no grata" el 12 de septiembre de 2008 y el gobierno venezolano le dio 72 horas para abandonar el país. Entonces, la cancillería venezolana señaló que la medida era tomada "ante las reiteradas demostraciones de hostilidad del gobierno de Estados Unidos para con el pueblo de Venezuela y a la luz de la intensa campaña de desestabilización" contra Bolivia y su presidente, Evo Morales.

Venezuela y Estados Unidos han mantenido relaciones muy tensas en los últimos años, pero en la Cumbre de las Américas, celebrada en abril en Trinidad y Tobago, ambos gobiernos anunciaron su deseo de normalizar las relaciones. Estados Unidos es el principal cliente petrolero de Venezuela, país al que compra cerca de 1,2 millones de barriles diarios de crudo.

No hay comentarios: