El eurodiputado Willy Meyer advierte de que en Honduras puede saltar "la chispa"

EFE.- El eurodiputado español Willy Meyer manifestó hoy su temor a que en Honduras pueda saltar "la chispa" en cualquier momento y afirmó que la crisis política desatada el pasado domingo con el golpe militar contra el presiente Manuel Zelaya "puede ir para largo".

En una entrevista con Efe, el legislador de Izquierda Unitaria Europea calificó la situación en el país de "drama" y anunció que a su regreso a Europa recomendará a las instituciones comunitarias la exclusión de Honduras de la negociación del acuerdo de asociación entre los países de Centroamérica y la Unión Europea (UE).

"A mí lo que más me preocupa es que en cualquier momento puede saltar la chispa y ahora mismo la irresponsabilidad de los golpistas está haciendo que el país se divida en bloques muy organizados, y en cualquier momento puede saltar la chispa y ocurrir una desgracia", dijo Meyer.

"Todas las previsiones más pesimistas se han cumplido", añadió el eurodiputado español, que finaliza hoy una visita a Tegucigalpa que comenzó el jueves y que le ha permitido reunirse con diputados, la Fiscalía de Derechos Humanos y organizaciones que conforman el Comité de Resistencia Popular, que apoya a Zelaya.

Indicó que doce diputados del gobernante Partido Liberal le manifestaron que no fueron avisados el domingo pasado, cuando el Congreso aceptó una supuesta renuncia y la destitución de Zelaya, frente a la unanimidad manifestada por el nuevo Gobierno de Roberto Micheletti.

El político español destacó que "los golpistas no han medido bien la dimensión de la firmeza de la comunidad internacional" y piensan que, tras las elecciones convocadas para noviembre, "dentro de unos meses, de forma natural, todo volverá a su cauce", cosa que no se va a producir.

Meyer subrayó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, "fue clarísimo" ayer, al término de una visita al país, al manifestar que el Ejecutivo de Micheletti es "ilegítimo" y "todas las decisiones que salgan de este Gobierno son nulas".

"La convocatoria de las elecciones es nula, lo que salga de las elecciones es nulo, y el presidente que salga es ilegítimo porque parte de unas elecciones nulas y, por tanto, este Gobierno se va a encontrar con un escenario de que no tiene crédito político, no tiene crédito moral, pero tampoco va a tener crédito financiero", dijo.

"A todos los efectos legales el presidente es Zelaya, para la comunidad internacional el único interlocutor es Zelaya y, por tanto, por mucho que intenten adelantar el reloj, el reloj está parado", agregó.

Para Meyer, este escenario obliga a la comunidad internacional a redoblar la firmeza del mensaje.

"Tenemos que mandar un mensaje inequívoco de que el presidente que salga elegido dentro de seis meses de unas elecciones ilegales no representará a Honduras ante las instituciones internacionales, sino que será Zelaya", subrayó.

Agregó que ese mensaje, "sobre todo en lo económico, puede quebrar la ruptura de los golpistas", dados los intereses económicos de quienes promovieron la ruptura del orden constitucional.

Con respecto a la UE, Meyer dijo que "hay que mantener la posición de no tener contactos con el Gobierno", y dejar claro que Honduras no entra en el acuerdo de asociación, del que el propio Meyer es relator.

Además, a su regreso a Europa recomendará la designación de una delegación de legisladores "ad hoc" que venga a Honduras para "entrevistarse con todas las personas que han resistido el golpe y para que tengan capacidad de ver lo que está sucediendo".

Meyer advirtió de que si hubiera un muerto resultado de enfrentamientos, el gobierno golpista se podría encontrar con un expediente ante el Tribunal Penal Internacional, del que Honduras es firmante.

Subrayó la posición "muy firme" de Estados Unidos y dijo que ese "es el dato que mejor entienden las Fuerzas Armadas" del país, pero no se mostró muy optimista en una pronta solución a la crisis.

"Yo creo que puede ir para largo, salvo que empiece a resquebrajarse el mundo del golpismo, comenzando por las Fuerzas Armadas", dijo.

No hay comentarios: