El golpe de Honduras es "extrañamente democrático"

Afirmó hoy en un editorial el diario The Wall Street Journal.

EFE.- El golpe militar ocurrido en Honduras el pasado 28 de junio y que llevó al exilio al presidente de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, es "extrañamente democrático", afirma hoy en un editorial el diario The Wall Street Journal.

"Para lo que suelen ser los golpes militares, el del pasado fin de semana en Honduras fue extrañamente democrático", dice el artículo del periódico neoyorquino, que añade que "el Ejército no depuso al presidente Manuel Zelaya por sí solo, sino siguiendo una orden del Tribunal Supremo (de Honduras)".

Para el diario, cobra relevancia que los militares, además, entregaran "rápidamente el poder al presidente del Parlamento, un hombre del mismo partido de Zelaya", y que "las autoridades legislativas y judiciales permanecieran intactas" tras la acción militar.

Manuel Zelaya, quien ayer asistió en EE.UU. a reuniones de la ONU y de la OEA, se vio forzado al exilio después de que el pasado domingo el Ejército lo sacara de su casa por la fuerza y lo trasladara a Costa Rica, tras enfrentarse durante varios días con otros poderes del Estado.

El depuesto mandatario insistía en llevar a cabo una consulta popular con vistas a una reforma constitucional que, según sus detractores, le abriría el camino a la reelección, pese a que el Parlamento y el Tribunal Supremo la habían declarado ilegal.

"Mencionamos esos detalles porque se están pasando por alto mientras el mundo, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denuncia lo que ocurre en la pequeña Honduras de una manera en la que nunca lo ha hecho, por ejemplo, con Irán", indica el diario.

The Wall Street Journal, que recuerda que Obama se ha posicionado en este asunto "junto a Naciones Unidas, Fidel Castro, Hugo Chávez y otros demócratas modélicos", asegura que lo ocurrido en Honduras debe leerse "en el contexto del 'chavismo' latinoamericano".

También reconoce que hubiera sido "más inteligente no mandar a Zelaya al exilio al amanecer" y que la "ruta correcta era la de destituir a Zelaya y entonces detenerlo por violar la ley".

"Pese a que su intención de celebrar un referéndum fue declarada ilegal, Zelaya persistió en sus intenciones e incluso lideró un asedio violento para distribuir papeletas importadas de Venezuela", se señala en el artículo, que también repasa la trayectoria del venezolano Hugo Chávez desde que llegó al poder en 1998.

Chávez, según el diario, ha utilizado "desde entonces cada una de las herramientas del poder, legales e ilegales, para subvertir la democracia", y ha exportado "su modelo" por la región.

El diario conservador neoyorquino dice que Chávez utilizó "dinero proveniente del petróleo venezolano para ayudar a que Zelaya ganara las elecciones hondureñas en 2005" y Zelaya, por su parte, ha intentado utilizar "procedimientos ilegales para forzar al Congreso a que reforme la Constitución".

"Esa intimidación populista ha funcionado en muchos puntos de la región y en Honduras están comprensiblemente asustados de que, apoyado por el dinero y los agentes de Chávez, se alcance una subversión antidemocrática similar en el país", asegura el diario.

No hay comentarios: