Reuters.- Un influyente clérigo de Irán dijo el viernes que los empleados de la embajada británica que están bajo arresto afrontarían un juicio por su presunta participación en los disturbios post electorales, mientras que países de la Unión Europea citaron a diplomáticos iraníes para quejarse por las detenciones.
En Londres, la Oficina de Relaciones Exteriores británica dijo que estaba "muy preocupada" por la declaración del ayatolá Ahmad Janati de que los empleados locales podían ser juzgados, en conexión con las manifestaciones tras las disputadas elecciones presidenciales del mes pasado.
"En estos acontecimientos su embajada aquí mantuvo una presencia (...) Unos individuos fueron arrestados e inevitablemente serán juzgados ya que han (hecho) confesiones", dijo Janati a los fieles en las oraciones del viernes.
Janati es un conservador que preside el Consejo de los Guardianes, un poderoso organismo de control constitucional de 12 miembros. No hubo declaraciones inmediatas del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.
Un funcionario de la Unión Europea en Bruselas dijo que miembros del bloque de 27 naciones citaron a embajadores iraníes para protestar contra la detención del personal iraní de la misión británica.
Aseveró que los estados de la Unión Europea acordaron un enfoque gradual hacia Teherán que en el futuro podría incluir prohibiciones de visados y la retirada de embajadores de Irán, dependiendo de cómo evolucione la situación.
"La primera acción inmediata es enviar un fuerte mensaje de protesta contra la detención de personal local de la embajada británica y para exigir su inmediata liberación", indicó el responsable.
También se determinarían nuevos pasos cuando se concluya la reunión del G-8 en Italia la próxima semana, añadió.
Irán dijo previamente esta semana que nueve miembros iraníes del personal de la embajada británica fueron detenidos por estar involucrados en las masivas protestas callejeras, que estallaron tras las elecciones del 12 de junio, en las que el presidente de línea dura Mahmud Ahmadineyad fue reelegido.
La mayoría han sido liberados, pero responsables británicos dicen que dos empleados de la embajada siguen detenidos. Janati no especificó cuantos miembros del personal podían ser llevados a juicio.
Gran Bretaña ha negado las acusaciones de Irán de que personal de la embajada ayudó a instigar las protestas de la oposición tras las elecciones, que según el derrotado candidato presidencial Mirhosein Musavi fueron manipuladas a favor de Ahmadineyad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario