Ocho personas mueren cada año por picaduras de avispa en España

EP.- Entre ocho y 15 personas mueren cada año por picaduras de avispa o de abeja en España cada año, tres de las cuales en Cataluña, según explicó hoy el coordinador del Comité de Alergia a los himenópteros de la Sociedad Catalana de Alergia, Gaspar Dalmau, en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, el único catalán donde se realiza una técnica para comprobar la eficacia de terapias aplicadas a pacientes alérgicos.

En España, se calcula que el número de alérgicos es de 800.000. De los casos de alergia que se detectan, un 0,4 por ciento son reacciones graves que pueden desencadenar con la muerte.

El perfil del alérgico es un varón de mediana edad, principalmente debido a su contacto con el medio de los himenópteros por culpa del trabajo, como agricultores, transportistas o instaladores. Las partes más peligrosas son la boca, el cuello y la cabeza.

Catalunya registra cada año un centenar de nuevos casos de alergia por picaduras de avispa y de abeja. Según explicó Dalmau, los casos se concentran principalmente entre julio y septiembre, ya que las altas temperaturas incrementan la actividad de estos insectos. Por ello, estas fechas son las que registran mayor número de consultas a los servicios médicos por picaduras de abejas y avispas.

Actualmente, los pacientes cuentan con el tratamiento de la inmunoterapia, consistente en una vacuna con la que se inocula al afectado dosis de extracto purificado de los venenos de los insectos. Su eficacia ha sido constatada en un 95% de los casos.

Las vacunas se suministran por el sistema catalán de la salud pero en el Hospital Joan XXIII de Tarragona se comprueba su eficacia con la repicada, es decir, volver a picar al paciente y controlar su reacción. Desde que se implantó, las pruebas realizadas han sido una veintena y en sólo dos de los casos los resultados fueron positivos, es decir persistió la reacción alérgica.

No hay comentarios: