AP.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizó el jueves una audiencia pública en que Oscar Barreto Leiva pone en entredicho el procedimiento mediante el cual la justicia venezolana la condenó por un delito de corrupción.
La víctima prestó declaración en la CorteIDH en la donde sostuvo que se le violó el derecho a ser comunicado sobre la acusación formulada en su contra antes que rindiera su primera declaración, que se le impidió ser asistido por un defensor de su elección durante la etapa sumarial y la posibilidad "de recurrir la sentencia condenatoria por haber sido sometido a un proceso de única instancia".
Barreto Leiva fue condenado en 1996 a un año y dos meses de prisión por delitos contra el patrimonio público, como consecuencia de su gestión como Director General Sectorial de Administración y Servicios del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el proceso penal ante la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, Barreto fue citado como testigo y posteriormente se decretó auto detención en su contra.
"Me cuesta adaptarme a la vida después de salir de la cárcel. Ahora dependo de familiares, porque todos los negocios que tenía los perdí, me han quitado hasta las visas para viajar a otros países", apuntó Barreto.
El estado venezolano rechazó todos alegatos presentados por la defensa, señalando que al momento de ser procesado Barreto tuvo todas las garantías jurídicas vigentes en la legislación cuando sucedieron los hechos.
Barreto "fue juzgado por un Tribunal competente, independiente e imparcial y una vez que rindió declaración como indiciado, tuvo el derecho a sus abogados defensores", dijo el abogado representante del estado venezolano Germán Saltrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario