Sólo se consigue azúcar a granel en los mercados municipales

El rubro se vende 131% por encima del precio fijado en Gaceta Oficial.

Los consumidores se enfrentan una vez más a la escasez de azúcar, la cual se ha vuelto cíclica, pues ya se ha ausentado de los anaqueles en dos oportunidades durante este año.

Un recorrido realizado por EL UNIVERSAL denotó que el rubro se encuentra escaso tanto en los puntos de venta privados como en los gubernamentales, y en aquellos lugares donde se consigue lo venden por encima del precio regulado.

Sólo en los mercados municipales hay abastecimiento de azúcar a granel, pesada y empaquetada por los propios comerciantes. Las marcas conocidas no se consiguen.

Los comerciantes informaron que al mayor ya no se consigue empaquetada por la industria, sino en sacos de 50 kilogramos, por el que pagan desde BsF 135, costo que se traslada al precio al detal.

Esto ha derivado en un sobreprecio de 131% en el precio al consumidor, pues el kilo está regulado en BsF 1,94 y se expende en promedio en BsF 4,50 el kilo de azúcar blanca refinada, mientras que la morena se consigue entre BsF 4 y BsF 5 el kilo.

Cabe destacar que el precio oficial del azúcar subirá 47% en octubre, y costará 2,86 el kilo.

Los comerciantes de los municipales informaron que no les despachan desde hace 15 días el azúcar empaquetada.

Otra historia se observa en Pdval, donde sí tienen azúcar, pero con venta racionada. Un primer lote lo colocan en anaqueles a las 7 de la mañana y se vende en minutos. Una segunda tanda se coloca en la tarde.

Los empleados de esta red consultados en el recorrido señalaron que esta medida es para rendir los inventarios del producto, y evitar las colas.

En los establecimientos de la red Mercal visitados ayer por este diario tampoco había azú- car. Los empleados desconocen cuando les despacharán el producto.

En los supermercados capitalinos tampoco se evidenció abastecimiento de azúcar. No obstante, algunos representantes de estos comercios aseguraron que el producto llega todas las semanas, pero se agota rápido.

Los comerciantes señalaron que una vez más hay nerviosismo en el consumidor por la escasez de azúcar, lo cual genera que el producto se agote más rápido en los anaqueles.

El miércoles, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, señaló que la próxima semana se normalizará el abastecimiento de azúcar.

Angie Contreras C. / El Universal

No hay comentarios: