"Venezuela avanza a la eliminación total de la libertad de expresión"

Así lo denunció la Asociación Internacional de Radiodifusión. Reveló que el régimen chavista ya arrebató un 40% de las concesiones de medios de comunicación. Criticó la inacción de la OEA.

Infobae.- La semana pasada el mandatario venezolano, Hugo Chávez, comunicó la decisión de revocar los permisos a 86 radios AM y a 154 FM debido a que no actualizaron sus datos en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

"El anuncio de Hugo Chávez de revocar las concesiones de 240 emisoras es un paso más en la idea de su gobierno de avanzar hacia la total eliminación de la libertad de expresión en Venezuela", señaló Luis Pardo, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), en declaraciones al diario chileno El Mercurio.

Según el titular de la AIR, que está en permanente comunicación con la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión (Camradio) y con los canales de TV opositores asediados, "la medida significa prácticamente el cierre del 40% de las radios que operan en Venezuela, mediante un proceso ilegal".

"Más allá de todas las justificaciones absurdas que se han escuchado de parte de las autoridades venezolanas, es evidentemente un paso más en silenciar cualquier tipo de expresión que no sea favorable al gobierno", subrayó Pardo.

La situación se sumá al expediente de la más que tensa relación del gobierno venezolano con los medios de prensa, que viene fraguándose con la aplicación de diversas medidas desde el 2000 y que tuvo su punto más fuerte en mayo de 2007 con la salida de la señal abierta Radio Caracas Televisión (RCTV).

Además, actualmente, según Pardo, el canal de noticias Globovisión "está a punto de cerrar" debido al acoso gubernamental que incluye "cinco procesos administrativos, persecución judicial a sus ejecutivos" y aplicación de multas millonarias.

"Si la Organización de Estados Americanos (OEA) se preocupa sólo cuando hay golpes de Estado, y no antes cuando gobernantes como éstos (el depuesto Manuel Zelaya) afectan el orden institucional y atentan contra la democracia, evidentemente se producirán situaciones lamentables como la de Honduras, que nosotros rechazamos, pero que dan cuenta de una situación de la que la OEA se tiene que hacer cargo con anterioridad".

Hugo Chávez y la OEA

Desde la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión expusieron que esta última medida sería muy impopular y causaría un gran daño al respaldo del gobierno, tal como ocurrió en el caso de Radio Caracas Televisión en 2007.

Asimismo, señalaron que en ese sentido la OEA cumple un rol más de carácter moral que de acciones concretas, ya que el mandatario venezolano la "utiliza a su conveniencia" y la ignora cuando el organismo lo cuestiona.

Al ser consultado sobre si estima que organismos internacionales como la OEA podrían hacer algo más de lo hecho hasta ahora respecto a la libertad de expresión en Venezuela, el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión resaltó que el caso de Honduras sirve de ejemplo.

"Si la OEA se preocupa sólo cuando hay golpes de Estado, y no antes cuando gobernantes como éstos (el depuesto Manuel Zelaya) afectan el orden institucional y atentan contra la democracia, evidentemente se producirán situaciones lamentables como la de Honduras, que nosotros rechazamos, pero que dan cuenta de una situación de la que la OEA se tiene que hacer cargo con anterioridad", señaló Pardo.

No hay comentarios: