Presentan pedido de asilo político para Didalco Bolívar en Perú

Walter Gutiérrez, quien también es decano del Colegio de Abogados de Lima, estimó que habría una respuesta en los próximos 15 días.

Presentan pedido de asilo político para Didalco Bolívar en PerúEl dirigente opositor venezolano Didalco Bolívar, quien arribó a nuestro país días atrás, formalizó su pedido de asilo territorial ante el Gobierno peruano, por considerarse un perseguido político del régimen del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La noticia fue confirmada por su abogado en Lima, Walter Gutiérrez.

“Hemos presentado el escrito solicitando el asilo territorial”, dijo tras indicar que si bien no hay plazo, estima que en 15 días ya debería haber una respuesta del Gobierno peruano.

Gutiérrez, quien también es decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), pero que en esta oportunidad actúa como abogado particular, señaló que su patrocinado ha sido 14 años gobernador del estado de Aragua, senador y secretario del partido opositor Podemos.

Según dijo en RPP, sobre Bolívar se ha desatado toda una persecución política, con falsas acusaciones y violando su derecho de defensa, además del allanamiento de su domicilio, el presunto secuestro de algunos familiares, y además le han impedido acreditar abogados defensores.

El representante legal confirmó que el político venezolano se encuentra en Perú, a la espera de la respuesta de las autoridades peruanas.

A Bolívar, antiguo aliado del chavismo, se le acusa en Venezuela de actos de corrupción cuando era gobernador de Aragua (1995-2008), por presuntamente favorecer a las empresas del hombre de negocios Alejandro Ramírez Saavedra en la adquisición de equipos médicos.

En abril pasado, el Gobierno peruano concedió asilo político a Manuel Rosales, líder de la oposición venezolana y fundador del partido Un Tiempo Nuevo.

Perú también tiene pendiente de respuesta el pedido de asilo del dirigente opositor venezolano Nixon Moreno.

Ayer, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, señaló que de presentarse un pedido de asilo, la Cancillería evaluará dicha solicitud, teniendo en cuenta el respeto al derecho de asilo y las relaciones internacionales de Perú.

Fuente: El Comercio (Perú)

No hay comentarios: