Reuters.- La generadora estatal de energía de Colombia, Isagen, dijo el viernes que extendió por un año un contrato para suministrar electricidad al oeste de Venezuela, pese a las tensiones diplomáticas entre Bogotá y Caracas.
La extensión del acuerdo establece la entrega de algo más de 550 gigavatios año, precisó Isagen en un comunicado de prensa.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió "congelar" las relaciones con Colombia y llevar en un año a cero las importaciones colombianas, en protesta por la ampliación de un acuerdo militar entre Bogotá y Estados Unidos, que considera como una "amenaza" para su revolución.
"En vista de que se mantienen las condiciones operativas en el Sistema Eléctrico Nacional de Venezuela (SEN), que originaron las transacciones en el 2008, se firmó una prórroga pro un año para entregar poco más de 550 gigavatios año", aseguró un comunicado de Isagen.
Colombia se ha convertido en un vital abastecedor de energía de Ecuador, con el que mantiene rotas sus relaciones diplomáticas, y del occidente de Venezuela, mientras planea expandir su papel como productor de electricidad a Centroamérica y posiblemente El Caribe.
Las ventas de electricidad a Venezuela se realizan bajo convenios firmados por Isagen con la Empresa de Electrificación del Caroní, mediante el uso de la infraestructura de las centrales eléctricas del Norte de Santander.
No hay comentarios:
Publicar un comentario