Desempleo sube a 8% y afecta a 1.032.534 personas

La desocupación femenina se situó en 9% y superó el promedio general

La tasa de desempleo se incrementó hasta 8% en agosto, desde 7,1% que registraba al cierre del mismo mes del año pasado, según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tal sentido, el incremento fue de casi un punto porcentual en el transcurso de un año, lo que significó que el número de desocupados en ese período subiera en 137.815 personas; 58,5% de los afectados corresponde al género femenino.

El informe oficial resalta que la población desocupada se situó en 1.032.534 personas al cierre del mes de agosto.

La tasa de desempleo femenino fue de 9% para ese período, mientras que la desocupación masculina fue de 7,3%.

Si bien el presidente Hugo Chávez reconoció la semana pasada su preocupación por la tendencia alcista registrada por el desempleo en los últimos meses, el máximo representante del INE resaltó en un comunicado que el resultado registrado en agosto "avala nuestras declaraciones del mes pasado acerca de que la variación estadística manifestada en esa oportunidad no necesariamente implicaba un cambio de tendencia".

El jefe de Estado informó el jueves pasado que, para contrarrestar el ascenso en la tasa de desempleo, anunciará un plan extraordinario de empleo que estará fundamentado en la reactivación de la construcción.

Eljuri indicó que los datos de agosto aún no reflejan el efecto positivo del aumento del salario mínimo, de 10% a partir de septiembre, lo que significa un estímulo para la reactivación del aparato económico a través del aumento de la demanda.

Asimismo, señaló que los precios de la cesta petrolera venezolana en los mercados internacionales significan hasta los momentos un ingreso adicional de unos 12.000 millones de dólares.

"Esto significa que el Estado venezolano tendrá recursos financieros adicionales para estimular la reactivación del aparato económico nacional, lo que permitirá que el Gobierno nacional ponga en práctica un plan especial de empleo", dijo Eljuri a través de un comunicado.

Por su parte, la población ocupada en agosto se ubicó en 11.933.433 personas, de acuerdo con registros del INE.

Los datos oficiales indican que el sector formal empleó a 56,0% de la población ocupada, mientras que la informalidad se ubicó en 44% al cierre del mes pasado.

Suhelis Tejero Puntes / El Universal

No hay comentarios: