Agentes colombianos detuvieron a integrante de la Guardia Nacional

La Policía de Colombia detuvo en el fronterizo departamento de La Guajira a un integrante de la Guardia Venezolana, informó hoy el organismo de inteligencia y migratorio Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Según el DAS, el militar venezolano fue retenido en momentos en que se movilizaba en un automóvil por una zona cercana a un retén de la Policía, ubicado cerca del Puesto de Control Fronterizo de Paraguachón.

El sargento mayor del Destacamento 31 de Fronteras de la Guardia Venezolana detenido no fue identificado por el DAS, que indicó que al momento de su detención el efectivo estaba vestido con el uniforme de la institución y portaba una pistola de su propiedad, informó DPA.

"El sujeto capturado fue trasladado a la Estación de Policía de Maicao donde se verificó su identidad, se le incautó el arma de fuego y el automóvil en el que se transportaba fue puesto a disposición del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)", precisó una comunicación del DAS.

La agencia colombiana anotó que el sargento venezolano se encuentra en manos del DAS, que verificará las razones de la presencia del militar de la Guardia Venezolana en territorio colombiano y definirá la forma en que se realizará su entrega a las autoridades migratorias de Venezuela.

La captura del agente venezolano se dio en momentos en que el gobierno venezolano denunció un supuesto plan de espionaje en su territorio por parte de agentes del DAS y presentó una nota de protesta a la Cancillería colombiana por el hecho.

Sobre este caso, el gobierno venezolano anunció esta semana que detuvo a dos agentes del DAS que realizaban operaciones de espionaje.

Ante las denuncias, el DAS, que depende del gobierno colombiano y próximamente va a ser eliminado por los escándalos de corrupción que han salpicado el organismo en los últimos años como escuchas ilícitas, desmintió el hecho e indicó que las personas capturadas en Venezuela no tienen nada que ver con la institución.

No hay comentarios: