Piden a Michelle Bachelet tomar medidas por suspensión de TV Chile en Venezuela

Piden a Michelle Bachelet tomar medidas por suspensión de TV Chile en VenezuelaEFE.- Parlamentarios y dirigentes de sectores políticos chilenos demandaron hoy de la Administración de Michelle Bachelet una reacción "firme" contra la suspensión temporal de algunas señales de televisión ordenada en Venezuela por el Gobierno de Hugo Chávez.

Entre las señales afectadas está TV Chile, señal internacional de la cadena estatal chilena TVN, acusada, al igual que otras cinco estaciones, de incumplir la legislación venezolana en materia audiovisual.

En ese marco, debían, entre otras medidas, retransmitir los discursos del presidente Hugo Chávez, lo que fue considerado "ridículo y absurdo" por el diputado Jorge Tarud, del oficialista Partido por la Democracia (PPD).

"Es ridículo y absurdo que se obligue a un medio internacional a comunicar las cadenas nacionales internas", dijo a los periodistas Tarud, que pidió al Gobierno de Bachelet que intervenga para invertir esta situación y que todo se aclare.

Para el parlamentario, la medida es "un atentado a la libertad de expresión y de prensa" y una situación "absolutamente inaceptable", por lo que pidió que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores el Ejecutivo trate de revertirla.

Más lejos fue el senador Víctor Pérez, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), quien pidió al Gobierno llamar a consulta a Santiago al embajador de Chile en Venezuela, Claudio Herrera.

"Hay que reaccionar con firmeza ante la Administración venezolana y que el embajador chileno en Caracas sea retirado para que informe lo ocurrido con la clausura de los canales de televisión", dijo en un comunicado Pérez, habitual portavoz de su partido.

"En Venezuela hace mucho tiempo que no se respetan los derechos fundamentales de las personas y nuestro país no puede seguir guardando silencio, porque eso nos convierte en cómplices", aseveró el parlamentario.

Agregó que las acciones de Hugo Chávez "no son sólo contra un sector político, sino que atentan contra el Estado", y que en ese contexto, la presidenta Bachelet "debe exigir respeto" hacia las "instituciones".

Pérez dijo que Chile quiere mantener buenas relaciones con los países de la región. "Pero, eso no significa permitir que Chávez se de el lujo de amenazarnos, insultarnos y cuestionar las líneas editoriales de la televisión chilena", agregó

"Tampoco (significa) que guardemos silencio ante las medidas que toma, como los límites que ha puesto a la libertad de expresión", concluyó.

Además de TV Chile, las estaciones que debieron cesar sus transmisiones en Venezuela son RCTV Internacional (heredera de Radio Caracas Televisión, sacada del aire en 2007), América TV, Ritmo Son, American Network y Momentum.

No hay comentarios: