Ecuador registra nivel de desempleo de 7,7%

AP.- El nivel de desempleo para el primer semestre del año en Ecuador se ubicó en 7,7% lo que mostró una caída de 0,6 puntos por debajo del mismo período del 2009, informó el lunes la ministra coordinadora de Política Económica, Katiuska King.

Otro dato positivo para la economía ecuatoriana fue el anuncio del Banco Central para reportar un incremento de casi 64% en las exportaciones en los primeros seis meses del año.

En declaraciones al canal estatal Gamavisión, King destacó que "el nivel de desempleo hasta junio del 2009 era de 8,3% y de 7,7% a junio del 2010, esto marca una reducción" y comparó de forma positiva los datos al precisar que Colombia "está en niveles superiores al 12%... y Perú está en niveles cercanos al 9%".

No obstante la mejoría en la cifra de desempleo, King reconoció que hubo una reducción de casi 400.000 personas en la población económicamente activa. Explicó que eso se debe "a que hay más niños, niñas y jóvenes que han retornado a las aulas", en referencia a población de los 10 a 29 años de edad.

En otro informe, el Central detalló que durante el primer semestre del 2010 el país exportó 5.414 millones de dólares debido al fuerte empuje de los precios del petróleo. En el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 3.330 millones de dólares, para un aumento de casi 64%.

El crudo ecuatoriano, principal producto de exportación, se vendió la semana pasada a un precio promedio de 70,21 dólares por barril. El país exporta un promedio diario de 183.612 barriles de crudo Oriente (liviano) y 58.645 de Napo (pesado).

El Central añadió que, del total de ventas petroleras, poco más del 75% correspondió a la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador). Las compañías privadas manejaron el restante 24,72%.

No hay comentarios: