Petrobras conduce el día de ganancias en la bolsa de Sao Paulo

EFE.- La petrolera estatal Petrobras acaparó hoy los negocios en la bolsa de Sao Paulo y condujo al índice Ibovespa, principal referencia en el parqué, a un alza del 0,69%, hasta los 68.794 puntos.

Después de semanas de pérdidas casi ininterrumpidas, las acciones de la petrolera se dispararon hoy y subieron con fuerza un día antes de que se materialice la ampliación de capital de la compañía controlada por el Estado brasileño, que podría ser la mayor realizada en los mercados mundiales.

Los dos valores de Petrobras aglutinaron el 22,24% de todo el volumen de acciones negociado en el parqué de Sao Paulo y se adjudicaron dos de las subidas más fuertes del día, lo que ya explicó el resultado del selectivo Ibovespa, que hoy encadenó dos días positivos.

Los títulos preferenciales de la petrolera, líderes en los negocios, subieron el 3,16%, la segunda más acentuada de la jornada, que solo se quedó pequeña al lado del salto del 3,49% de las acciones similares de la petroquímica Braskem.

Las ordinarias de Petrobras cerraron con una subida del 1,92%.

En su mejor momento en la jornada, las acciones de la petrolera llegaron a rebasar subidas del 5%, pero moderaron su expansión a última hora.

Al margen del sector petrolero, que experimentó subidas generalizadas, también se destacaron los sectores minorista y financiero.

El sector minero y siderúrgico tuvo un día mixto, con la subida del 0,18% de las acciones preferenciales de la minera Vale, segundos más negociados después de Petrobras, y caídas para Gerdau, que encabezó las pérdidas, al restar un 2,22%.

Se cerraron 658.023 operaciones, que contabilizaron un volumen financiero de unos 9.169 millones de reales (cerca de 5.330 millones de dólares).

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un leve 0,05% frente al dólar, moneda que cerró la sesión cotizada a 1,718 reales para la compra y 1,720 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

No hay comentarios: