Carácter permanente de Registro Militar eliminará plazo de inscripción y multas

Sin efecto fecha tope para inscribirse en el Registro MilitarAVN .- El presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Asamblea Nacional (AN), Juan José Mendoza, reiteró que el próximo lunes, 11 de octubre la instancia legislativa se reunirá con los representantes de la Secretaría Permanente de Conscripción y Alistamiento Militar para reformar la ley sobre la materia y proponer que el registro militar tenga carácter permanente.

“Tenemos previsto hacer una reforma puntal para suprimir el lapso previsto en la Ley, según la cual la fecha tope para el registro militar vence el 21 de octubre de este año. También revisaremos otros aspectos como las sanciones y las multas, pues el Registro Militar debe tener carácter permanente y no debe tener un lapso de caducidad”, explicó Mendoza.

Por lo tanto, se prevé que la propuesta de reforma sea discutida por la plenaria de la AN el jueves 14 de octubre.

El diputado destacó que “lo importante es que los ciudadanos entre 18 y 60 años de edad puedan cumplir con su deber de inscribirse en el registro militar”.

Actualizar data

El presidente de la Comisión Permanente de Defensa del Parlamento aclaró que la finalidad de la norma es actualizar la data, debido a que es una necesidad del Estado venezolano.

“Debido a las deficiencias de la cuarta República, el registro militar actual es inadecuado e incompleto. La idea de la convocatoria es actualizar y automatizar la data, pues es una necesidad del Ejecutivo nacional”.

Mendoza indicó que dicha información permitirá establecer las cuotas de conscriptos con las que cuentan los diferentes batallones para la defensa de la Nación.

Servicio Militar voluntario

El diputado Juan José Mendoza recordó que con la Constitución de 1999 se eliminó de manera definitiva la “cacería humana” que imponía la Cuarta República, y se estableció "el servicio militar voluntario", acotó.

Con respecto a la actitud tomada por la oposición, sobre el tema del registro militar, Mendoza dijo que “intentan crear un clima de zozobra en la población, con falsos argumentos que no se adecúan a la realidad".

"Los políticos de la contrarrevolución se han dado a la tarea de decir que el Gobierno va a reclutar a la gente, algo que es completamente falso”, aclaró.

Trámites completamente gratuitos

Los trámites para solicitar el Registro Civil o carnet militar forman parte de un servicio completamente gratuito que ofrece el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a través de los Centros de Alistamiento Militar.

En caso de dudas, o denuncias sobre el cobro indebido del trámite, la ciudadanía puede comunicarse a través de la línea telefónica 0500 BRIGADA, es decir, 0500 2744232.

Los requisitos para inscribirse de forma voluntaria en el Registro Militar son: copia de la Partida de Nacimiento, copia de la Cédula de Identidad, tres fotografías fondo azul tamaño carnet y carta de residencia o copia de un recibo de luz o agua.

No hay comentarios: