Asesinan ex gobernador del estado mexicano de Colima

El presidente Felipe Calderón condenó de forma enérgica el "cobarde asesinato" de Silverio Cavazos

Reuters.- Un grupo de desconocidos tirotearon al ex gobernador del estado mexicano de Colima, al oeste de la capital del país, a las puertas de su domicilio, dijo el domingo el procurador de justicia de la entidad, Arturo Díaz.

Jesús Silverio Cavazos, quien gobernó Colima entre 2005 y 2009, recibió varios disparos el domingo por la mañana, mientras que su mujer y el actual secretario estatal de fomento económico solo sufrieron heridas leves.

"Efectivamente, desgraciadamente, el licenciado Silverio Cavazos Ceballos, ex gobernador del estado, sufrió un atentado por individuos que se acercaron el día de hoy (...) y le impactaron con arma de fuego en su humanidad y desgraciadamente falleció", dijo Díaz en entrevista con Foro TV.

"Con gran pesar, externo mis condolencias a la familia de Silverio Cavazos, ex gobernador de Colima. Repudio enérgico a su cobarde asesinato", dijo por su parte el presidente Felipe Calderón en su cuenta verificada en Twitter (@FelipeCalderon).

Cavazos llegó a la gobernación de Colima avalado por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de que su antecesor, Gustavo Vázquez, muriera en un accidente aéreo.

Según el procurador estatal, el ex gobernador ya estaba retirado de la política.

Los políticos mexicanos se han convertido en objetivos del crimen organizado, mientras en varios estados del país usualmente pacíficos como Colima o Querétaro se ha incrementado la violencia, en medio de una disputa generalizada de territorios entre bandas rivales del narcotráfico.

En septiembre, supuestos sicarios de carteles del narcotráfico mataron al alcalde de un pueblo en las afueras de la ciudad de Monterrey, en el norte de México, el cuarto funcionario público ejecutado en poco más de un mes.

Mientras, Diego Fernández de Cevallos, un abogado de 69 años que fue candidato presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en 1994, fue secuestrado en mayo a las puertas de su rancho en el central estado de Querétaro.

Hasta ahora se desconoce el paradero de Fernández de Cevallos, quien se conoce como "El Jefe Diego", un controvertido abogado que ha encabezado casos en contra del Estado mexicano.

Más de 31.000 personas han muerto en incidentes violentos relacionados con el narcotráfico desde que el presidente Calderón envió a miles de soldados y policías federales a todo México a finales de 2006 para enfrentarse a los carteles rivales.

No hay comentarios: