Bandes hará nuevos esfuerzos para mantenerse en Uruguay

Bandes hará nuevos esfuerzos para mantenerse en UruguayEFE.- El banco venezolano Bandes expresó al gobierno y a los sindicatos uruguayos su intención de seguir buscando alternativas para permanecer en el país pese al fracaso de las primeras medidas de recorte de gastos para hacerlo viable, confirmaron hoy fuentes sindicales.

Según explicó a Efe el presidente de la sección de banca privada de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), Elbio Monegal, los representantes del banco caribeño manifestaron su "voluntad" de buscar "distintas alternativas" que permitan mantener abierto el banco.

Esta decisión contrasta con el anuncio realizado por las autoridades del banco hace 15 días, cuando señalaron que si fracasaba el intento de reducir en un 50% la plantilla de la empresa, se marcharían del país.

"Van a seguir buscando soluciones, lo que no significa que se queden definitivamente, sino que continuarán haciendo esfuerzos para conseguir que el banco permanezca", señaló Monegal.

La prensa uruguaya informa hoy de que la decisión de mantenerse en el país fue tomada por el Gobierno de Hugo Chávez pese a la difícil situación económica que atraviesa la entidad.

"Esta decisión es vista por la gente del banco, el Gobierno y el sindicato como un avance en la posibilidad de que Bandes se mantenga y permanezcan los puestos de trabajo, ya que el otro escenario es el de poner a 400 trabajadores en la calle", dijo el representante sindical.

Bandes llegó a Uruguay en 2005 con la compra de la cooperativa Cofac, que se encontraba en quiebra.

Sin embargo, el banco siguió en números rojos y el gobierno venezolano se vio obligado a realizar varias capitalizaciones para cumplir con la exigencias del Banco Central del Uruguay (BCU).

En lo que va de 2010 el Bandes ha tenido pérdidas de 16,9 millones de dólares, sus depósitos cayeron un 27,7 por ciento y los créditos un 37,5 por ciento, según cifras del BCU.

Al finalizar agosto el banco tenía 100 millones de dólares en depósitos y 111 millones de dólares en créditos otorgados pero una rentabilidad sobre patrimonio negativa del 11,2 por ciento.

Para solventar esta situación, las autoridades del banco propusieron un plan de retiro incentivado para rebajar de 450 a 230 la plantilla, pero solo 129 de los 220 retiros esperados fueron aceptados.

"La semana que viene habrá otra reunión y el banco presentará un nuevo plan de la red que quiere tener, con menos oficinas. Esperamos que ese achique, junto al mantenimiento de otros incentivos, permita que la permanencia sea viable", dijo Monagal.

No hay comentarios: