Empresas españolas apuestan por mercados Latinoaméricano

EFE.- Los representantes de algunas de las empresas más significativas de la Bolsa española coincidieron hoy en destacar las grandes oportunidades de crecimiento que tiene Latinoamérica y abogaron por incrementar las inversiones en los nuevos mercados emergentes abiertos en el área.

Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada inaugural del XII Foro Latibex, que reúne durante tres días en Madrid a más de cincuenta empresas latinoamericanas con cerca de un centenar de analistas e inversores de toda Europa.

El encuentro toma su nombre del índice Latibex, en el que cotizan en euros en la Bolsa de Madrid una treintena de empresas de Latinoamérica.

La apertura oficial del Foro corrió a cargo del presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, quien señaló que los inversores europeos deben cambiar su visión de Latinoamérica, una región con "sólidas" perspectivas de crecimiento y de la que procede el 28% de la facturación de las principales cotizadas españolas.

La misma opinión fue expresada por el director general del Banco Santander, Francisco Luzón, quien instó a las pymes españolas a que aprovechen las oportunidades que ofrece esta región, que -dijo- "crecerá dos o tres veces más que España en los próximos años".

Para Luzón, Latinoamérica puede ser la opción de crecimiento y empleo de las pymes españolas, para las que la internacionalización sigue siendo una de las asignaturas pendientes.

Para el director general del Santander, el primer banco de España, ésta es la década de Latinoamérica, una región que "lleva muchos años preparándose para el éxito de hoy".

Al igual que Luzón, el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, destacó que Latinoamérica será "un motor de crecimiento a medio y largo plazo" por su estabilidad económica y el auge de la clase media, que en las próximas décadas hará que más de 100 millones de habitantes tengan una renta anual superior a 10.000 dólares.

Durante su intervención, Cano recordó que Latinoamérica aporta ya el 50% de los resultados de BBVA y subrayó que la región ha sorprendido en esta crisis con una "gran resistencia" ante las turbulencias.

En cuanto al futuro, las expectativas del banco siguen siendo optimistas, dijo Cano, quien añadió: "Creemos firmemente en el potencial de la región".

En una intervención especial, el economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá, también destacó el comportamiento de Latinoamérica durante la crisis y aseguró que es una de las regiones del mundo que ofrece las mejores oportunidades para invertir, ya que presenta un "futuro brillante" sustentado sobre bases "muy sólidas".

Y ello, aseguró, después de tener un pasado macroeconómico "convulso e inestable" con el que ya "ha roto".

El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó que Latinoamérica "todavía está por debajo de su potencial" y que es un mundo de oportunidades en el que las pymes españolas deben entrar.

Alierta reiteró que "la recuperación de América Latina está siendo más fuerte que en el resto del mundo y se mantendrá en los próximos años", y señaló el acierto de los que decidieron invertir en la región.

Por parte de Gas Natural Fenosa, su presidente, Salvador Gabarró, puso también de manifiesto que Latinoamérica, con su comportamiento ante la crisis, ha dado una lección a los países desarrollados y afirmó que la región, que será vector de crecimiento de la energética, ofrece más oportunidades de las que pueden abarcar.

Otro de los participantes en el Foro, el presidente de Endesa, Borja Prado, indicó que esta empresa eléctrica ha salido reforzada de la crisis gracias a la aportación de sus filiales en Latinoamérica y afirmó que "sigue intacta" su apuesta por la región, donde seguirá invirtiendo "fuerte" en los próximos cuatro años.

El director general de la empresa de intermediación financiera Renta 4, Jesús Sánchez Quiñones, manifestó que hace unos años nadie hubiera podido prever que la situación sería la de hoy, con distancias abismales entre los datos macroeconómicos de Europa y los de los países emergentes.

No hay comentarios: