FBI encuentra a Stanford en Virginia

AP.- Las autoridades encontraron el jueves al financiero texano R. Allen Stanford en Virginia y le entregaron los documentos relacionados con los cargos civiles que se le imputan por un fraude que sumaría miles de millones de dólares y que ha afectado a numerosos inversionistas en América Latina.

El vocero del FBI, Richard Kolko, dijo que sus agentes le entregaron los documentos a Stanford, en Fredericksburg, Virginia, en nombre de la Comisión de Valores y Cambio (SEC).

Stanford no fue detenido ni se encuentra bajo custodia.

En los documentos, publicados el martes, la SEC acusa a Stanford y a tres de sus compañías de cometer un fraude por 8.000 millones de dólares, atrayendo a inversionistas con la promesa de increíbles ganancias a partir de certificados de depósitos y otras inversiones.

Hasta que las autoridades recibieron la ayuda del FBI, la SEC no tenía idea de dónde se encontraba Stanford.

Una fuente judicial, que pidió no ser identificada, dijo que el multimillonario recibió los documentos a la 1.45 de la tarde, mientras estaba sentado en un automóvil y las autoridades dijeron no creer que se estaba ocultando intencionalmente de las autoridades.

Hasta ahora no enfrenta acusaciones penales, aunque agentes federales continúan investigando el caso.

Las consecuencias del caso se han dejado sentir en el sistema financiero mundial, principalmente en países latinoamericanos y caribeños.

El gobierno de Venezuela nacionalizó un banco controlado por Stanford luego de un retiro masivo de depósitos en la institución, en tanto que en otras filiales del Stanford International Bank se impidió que los clientes sacaran sus fondos.

El padre de Stanford, James Stanford, dijo el jueves a The Associated Press en Mexia, Texas, que espera que las acusaciones no sean verídicas.

"No sé nada al respecto", dijo el presidente emérito y director del Stanford Financial Group. "Me sorprendería mucho si tuvieran algo de verdad. Y quedaría decepcionado, con el corazón roto".

Sobre el consejo que le daría a su hijo de 58 años, Stanford padre, de 81 dijo solamente: "Haz lo correcto".

No hay comentarios: