54% de los venezolanos creen que la situación del país es negativa

Siete de cada 10 ciudadanos rechazan que se elimine la propiedad privada

La percepción sobre la situación del país se deteriora paulatinamente. En el primer semestre del año, 56% de los ciudadanos evaluaban su día a día como positivo; no obstante, al cierre del mes de mayo esta opinión sólo la mantienen 46% de los venezolanos. Al día de hoy 54% creen que "las cosas en general van regular o muy mal"

Esta es la conclusión del estudio correspondiente al segundo trimestre del año realizado por la firma Keller y Asociados.

El deterioro en la percepción país puede explicarse en el escaso impacto de los planes gubernamentales para resolver los siete principales problemas de los ciudadanos: 80% creen que el problema de la delincuencia ha empeorado, 62% que empeora la corrupción, 64% el narcotráfico, 53% el desempleo, 61% el costo de la vida, 49% la pobreza y 43% acceso a las vivienda.

Entre las posibles soluciones a la crisis, 80% rechazan la devaluación de la moneda, 76% el aumento en el precio de la economía, 72% eliminar la propiedad privada, 74% aumentar los impuestos y 53% que aumente el comercio con Cuba e Irán.

Entre las medidas que reciben el visto bueno destaca "abrirle las puertas a inversionistas de EEUU", solución respaldada por 6 de cada 10 venezolanos y "permitir un ajuste general de precios", que tiene el aval de 5 de cada 10 ciudadanos.

Según el estudio de Keller y Asociados, la lectura que realiza el venezolano sobre el presidente Hugo Chávez comienza a ser negativa. 51% están de acuerdo con quienes afirman que "el Presidente se está convirtiendo en un dictador" y 53% concuerdan en que el "socialismo que quiere Chávez para Venezuela es el comunismo de Cuba". No obstante, 45% creen que Chávez "lo está haciendo bien y debe continuar", mientras 52% rechazan que el camino que sigue el Presidente sea correcto.

Al evaluar la política de estatización del Ejecutivo Nacional, 54% consideran que Venezuela "se está enrumbando hacia un desarrollo como el cubano", mientras 28% estiman que se sigue un modelo similar al que permitió el desarrollo industrial de Brasil.

Respaldo a la descentralización

70% aseguran que corresponde a los gobernadores y no al Presidente decidir qué obras se deben realizar en los estados y 90% rechazan que las autoridades regionales y locales sean designadas por el jefe del Estado. La decisión de quitar a las gobernaciones la competencia para administrar puertos, aeropuertos, hospitales y escuelas, es rechazada. 54% de los venezolanos creen que estas medidas empeorarán las condiciones de vida. Si se analiza el impacto por clases sociales, 43% de las personas que integran la clase "popular baja" consideran que estas medidas repercutirán positivamente en su forma de vida. Esta percepción disminuye a 32% en la "popular alta", a 26% en la media baja y se ubica en 18% en la clase media alta.

El estudio de Keller se realizó entre el 2 y 17 de mayo, con 1.200 encuestas en hogares de 69 centros poblados con más de 20 mil habitantes, esto equivale a 78,6% del total nacional. El estudio tiene un error muestral de +/- 2,89%

Eugenio G. Martínez / El Universal

No hay comentarios: