Joven tiroteó al marido de su hermana porque la golpeaba

En 2008 el Poder Judicial tramitó más de 100 mil casos de violencia de género.

Cuando una de las hermanas menores de Jojatan Javier Durán, de 24 años, llegó hasta la casa de Fernando Siol para decirle que corriera a la casa de su hermana Edilma Siol, porque Jojatan la golpeaba, él sólo atinó a agarrar el arma que recién había conseguido y se enrumbó a defender a Edilma.

Adentro de la casa de su hermana -en el barrio San Blas, frente al colegio Simón Bolívar, el domingo a las 10:05 am- le reclamó a Jojatan que agrediera a Edilma, recordó ella mientras esperaba el cuerpo de su marido en la morgue de Bello Monte. Jojatan le pidió que no se metiera. "Mi hermano me mandó a recoger mi ropa para irme con él. Me dijo que yo ya no iba a vivir más con él. Y Jojatan le dijo que yo no salía de aquella casa. Yo obedecía a mi hermano y entré al cuarto a buscar mi ropa", dijo llorosa Edilma. Mientras estaba haciendo su maleta, escuchó un tiro. Cuando salió, su marido había muerto.

Un tiro en el corazón le segó la vida al hombre. Edilma tenía unos dos años y medio viviendo con él, y confesó que desde siempre el hombre fue agresivo con ella. "Me pegaba todo el tiempo y por cualquier cosa. Yo nunca lo denuncié porque le tenía miedo", dijo llorosa. Aseguró no saber donde está su hermano. "Él sólo huyó cuando supo que Jojatan estaba muerto".

Jueces y fiscales especiales Con el propósito de ponerle fin a casos como el reseñado, la Asamblea Nacional aprobó en 2007 la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual establece 18 tipos de delitos contra las mujeres, un proceso abreviado para juzgar cualquier caso de malos tratos y la creación de tribunales especiales para conocerlos.

Hasta ahora el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha abierto 29 despachos en todo el país, los cuales tramitaron en 2008 101.705 causas, de las cuales 47.836 fueron resueltas, informó la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del máximo juzgado y encargada de poner en marcha dichos tribunales.

La magistrada también informó que en el primer trimestre de 2009 recibieron 22.606 casos, de los cuales 13.342 ya fueron resueltos.

La primera sentencia condenatoria, dictada en aplicación de esta novísima ley, se produjo el 20 de noviembre de 2008 y la emitió el Tribunal 2 de Juicio en materia de Violencia contra la Mujer de Caracas, a cargo de la abogada Dougeli Antonieta Wagner.

Aunque la ley establece que los juicios deberían durar apenas meses, la realidad es otra y por ello la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se quejó públicamente de que los juzgados, al menos los de Caracas, sólo permitan a los fiscales especializados en el área consignar 25 causas diarias.

La magistrada Jaimes ha reconocido los problemas, pero se los ha achacado al gran volumen de casos y a la escasez de recursos económicos, los cuales han impedido mantener el ritmo de apertura de nuevos despachos. Para este año estaba previsto abrir otros 20.

Juan Francisco Alonso / María Isoliett Iglesias / El universal

No hay comentarios: