Piden que se declare emergencia nacional por la inseguridad

La mesa unitaria de la oposición pidió hoy al Gobierno Nacional declarar la emergencia nacional en materia de inseguridad y que se convoque de inmediato el Consejo Nacional de Gobierno que ejecute un plan concertado de seguridad ciudadana.

Los opositores presentaron hoy una propuesta en la que se resumen puntos que considera fundamentales para atacar el problema de la inseguridad y la violencia en el país.

Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), manifestó que plantean la necesidad de que se ejecute un plan de desarme de la población, y que se garantice la destrucción de las armas y droga incautadas.

Igualmente, piden que se le de prioridad al aspecto de la prevención, mediante el apoyo al funcionamiento de la justicia de paz, actividades educativas y culturales y campañas de prevención.

Asimismo, sugieren que se fortalezcan los cuerpos policiales municipales haciendo énfasis en las actividades preventivas en las que participen las comunidades.

Al considerar que el lenguaje agresivo del presidente y su negativa al diálogo, son causas importantes de la inseguridad y la violencia, solicitan que desde el Gobierno Nacional se use un lenguaje que promueva la paz y la convivencia.

Los opositores piden también que se establezcan acuerdos binacionales que permitan establece un intercambio de información criminal y delictiva con otros países.

Política del Avestruz

En su presentación, Barboza cuestionó la manera cómo desde el Gobierno Nacional se ha enfrentado el tema de los altos índices delictivos en el país y sostuvo que el Ejecutivo practica la "política del avestruz" al "no dar la cara y no asumir el deber de un gobierno responsables que es garantizar la vida de los ciudadanos".

Entre otras críticas, Barboza destacó que los planes de seguridad en el país cambian cada vez que se cambian los ministros de Relaciones Interiores, lo cual en los 10 años de gestión de Chávez, ha ocurrido 10 veces.

De igual manera condenan la "politización del Poder Judicial y del Ministerio Público" ya que "los convierte en mas eficiente para perseguir a la disidencia politica que para combatir la delincuencia y de allí que se genere una de las causas que más estimula el delito que es la impunidad".

Hizo referencia al informe que presentó la fiscal general de la República ante la Asamblea Nacional (AN) en el mes de marzo en el que se reportó que de 302 mil 969 delitos comunes tramitados, sólo se produjeron 8 mil 922 acusaciones, lo que representa un 70% de impunidad.

Similares índices se presentan en aspectos como delitos por corrupción, Derechos Humanos, drogas, violencia contra la mujer.

"Mientras los cuerpos policiales son mal formados, mal equipados, el gobierno nacional invierte miles de millones de dólares en armas de guerra, la política de permisividad cómplice con los grupos armados en la frontera y la cedulación de extranjeros con criterios políticos han introducido al país prácticas delictivas", dijo Barboza.

Leda Piñero / El Universal

No hay comentarios: