EFE.- La cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyó este sábado sin que se fijase un plazo límite para que la República Dominicana pueda adherirse y la ausencia de su presidente, Leonel Fernández, influyó en las discusiones sobre este asunto, dijeron funcionarios.
"Estábamos esperando que el presidente Fernández viniera a reunirse con los jefes de Estado, pero no pudo hacerlo", dijo el presidente de Guayana y de Caricom, Bharrat Jagdeo.
Jagdeo dio a conocer anoche en una conferencia de prensa los asuntos tratados durante la Trigésima Reunión del Caricom que concluyó ayer en Georgetown, capital de Guayana.
El secretario general de Caricom, Edwin Carrington, declaró que la ausencia de Fernández "no ayudó (a resolver el ingreso de República Dominicana). Si hubiera estado aquí, nosotros hubiéramos podido discutir varios aspectos con él".
La República Dominicana ha solicitado en dos ocasiones convertirse en el décimo sexto miembro de Caricom, pero el bloque regional ha señalado que necesita más tiempo para analizar las repercusiones que tendría en la zona el pacto comercial que tienen los dominicanos con Centroamérica y EEUU (Cafta).
Carrington dijo que un equipo especial examinará todas las implicaciones que pueda tener una posible adhesión de la República Dominicana al Caricom.
Un funcionario de alto nivel de Caricom dijo a Efe que Fernández y su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, no recibieron la invitación para que el gobernante dominicano viajara a Guayana.
La fuente, que pidió no ser identificada, reveló que el presidente guayanés envió la invitación a la oficina de su homólogo dominicano, en vez de hacerlo a través de la cancillería de ese país.
Fernández había viajado al Lejano Oriente y eso hizo virtualmente imposible que se trasladara a Guayana, agregó la fuente.
Por su parte, el secretario general de Caricom explicó en la rueda de prensa que este bloque regional tendría que considerar las relaciones económicas porque República Dominica se ha unido a ellos para negociar y ser parte del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la Unión Europea.
"El EPA, por virtud de la provisión preferencial regional, ha puesto a República Dominicana más o menos en el mismo campo de juego en términos de comercio de nuestros países", dijo Carrington.
Indicó que se debe analizar también si los países de Caricom que están protegidos de la competencia desleal mediante el Tratado de Chaguaramas, lo estarían también "contra el influjo de productos dominicanos bajo el mismo término".
"Es de suma importancia para nosotros que al ingresar República Dominicana, de ninguna manera trastorne los convenios dentro de Caricom", dijo el secretario general.
Caricom también estableció un equipo especial integrado por cinco jefes de Estado para buscar fondos internacionales, a fin de amortiguar los serios trastornos económicos causados por la crisis financiera mundial.
"Esta es la primera vez que tenemos un equipo especial de naturaleza política", destacó el bloque regional.
El equipo integrado por cinco líderes de Caricom se encargará de lograr un acercamiento con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Antes de concluir la cumbre de tres días, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, dijo que es necesario que Caricom dialogue con Venezuela sobre la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
"La alianza de algunos países de Caricom es un nuevo desarrollo que tiene que ser analizado. Soy uno de los que aboga por algún diálogo entre Caricom y Venezuela", afirmó Manning, quien precisó que las conversaciones serían sólo para entender las repercusiones.
El primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, dijo que la incorporación de algunas naciones al ALBA le ha causado preocupación sobre si esos países estarán imposibilitados de cumplir con las obligaciones adquiridas con Caricom.
No obstante, el primer ministro trinitario consideró que ALBA, promovida por Venezuela, no debería tener un impacto adverso en Caricom y resaltó que algunos de sus miembros (Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas) ya se han adherido al ALBA.
Manning opinó que algunas naciones de Caricom han buscando vínculos más cercanos con Venezuela "porque la situación económica tiene mucho que ver con eso y, como consecuencia, se verá en el mundo algún reordenamiento de las alianzas".
En cuanto al libre movimiento de personas en el Mercado Único de Caricom, los jefes de Estado estuvieron de acuerdo en que Antigua y Barbuda debe detener la entrada de no nacionales de otros países caribeños por cinco años.
Pero el resto de la región eventualmente pavimentaría el camino para que empleados domésticos (de limpieza) trabajen libremente dentro de Caricom a corto plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario