Francia detiene a tres presuntos miembros de ETA

Reuters.- La policía francesa arrestó el sábado a tres presuntos etarras armados en Pau que ocuparían un lugar importante dentro del aparato militar de la organización armada, informó el Ministerio del Interior español.

Asier Borrero, Iurgi Garitagoitia e Itziar Plaza fueron detenidos en un vehículo robado en la localidad del suroeste francés, según informaciones de la policía francesa y de la española, que llevaron a cabo la operación de forma conjunta.

Una oficial de la policía francesa dijo que es probable que los detenidos sean llevados a París para comparecer ante un tribunal.

Además de las armas, se les ha incautado diverso material informático, un vehículo con las matrículas falsas, material para la construcción de zulos.

Se trata del cuarto golpe contra ETA en las dos semanas transcurridas desde que se atribuyó a la banda armada el asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles.

Garitagoitia, vizcaíno nacido en 1982, es sospechoso de integrar el comando que mató al ex concejal Isaías Carrasco, mientras que a Borrero, nacido en 1984, se le acusa de haber herido a un gendarme francés en un tiroteo el 8 de junio y de participar en muchos atentados, según informaciones de la prensa española.

La mujer, nacida en 1982, está en la lista de los miembros más buscados de ETA en el sitio de Internet de la Policía Nacional y los medios le atribuyen la participación en más de 30 ataques armados.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrecerá una rueda de prensa a mediodía del domingo para informar de estos arrestos.

No hay comentarios: