Costa Rica lamenta atraso en negociación con UE y descarta excluir a Honduras

EFE.- Costa Rica lamentó hoy que la octava ronda de negociación del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), que estaba prevista para la próxima semana, haya sido pospuesta debido a la crisis política en Honduras, pero descartó la exclusión de ese país del proceso.

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz, declaró hoy en una conferencia de prensa que el golpe militar ocurrido en Honduras el domingo pasado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, ha generado "un costo incalculable a la credibilidad" de la región.

Sin embargo, dijo que confía en una solución "pronta" acorde con el ordenamiento constitucional hondureño y con el apoyo de la UE, y a partir de allí continuar con las conversaciones del acuerdo en la segunda quincena de septiembre.

El ministro adelantó que su país abogará por establecer un sistema más "flexible" en futuras negociaciones comerciales de Centroamérica como región, para que "un país no tenga poder de veto" y retrase las conversaciones.

En cuanto al acuerdo con la UE, Ruiz anunció que Centroamérica ya envió un "paquete de cierre" en el ámbito comercial, que de ser aceptado por los europeos significaría la conclusión de la negociación, por lo que mantiene la esperanza de que el acuerdo se firme a inicios de 2010.

Por su parte, el jefe negociador de Costa Rica y embajador en Bruselas, Roberto Echandi, comentó a Efe que los países de la UE ordenaron una negociación "región a región", por lo que "nadie está considerando excluir del acuerdo a Honduras" tanto en la UE como en Centroamérica.

El embajador expresó que "el grueso de la negociación ya está listo" y que la propuesta de cierre hecha por Centroamérica en el pilar comercial es "balanceada", aunque prefirió no precisar detalles por encontrarse el proceso en una etapa crucial.

También dijo que Centroamérica ha pedido un mejor acceso de productos sensibles al mercado europeo como azúcar, carne, arroz y banano, que son de los pocos que quedan pendientes, y por otra parte otorga mejores condiciones a productos europeos como lácteos y carne de cerdo.

Además Centroamérica acepta algunas de las normas sanitarias europeas siempre y cuando se reconozca un trato especial diferenciado a la región, mientras los asuntos de normas técnicas y competencia están solucionados, aunque aún hay temas por solucionar en normas de origen.

En la parte política aseguró que "si hubiera voluntad política de ambas partes" este pilar se cierra "en dos horas" y explicó que entre los asuntos pendientes se destaca la inmigración, que es un tema "sensible" para la UE.

En cuanto al tema de cooperación comentó que también está casi terminado.

Por otra parte, el ministro Ruiz criticó el cierre por 48 horas de las fronteras con Honduras realizado esta semana por El Salvador, Guatemala y Nicaragua, pues se afectó el comercio y a los empresarios.

"Hay que hacer una reflexión de que no puede volver a suceder establecer medidas económicas para un problema político", expresó Ruiz, quien no reveló las pérdidas sufridas por el sector exportador costarricense.

No hay comentarios: