Chávez admite que pelean continuismo

Si los cambios no son pacíficos, serán por la vía violenta, “es la lucha de clases, los ricos contra los pobres”, dijo el mandatario venezolano sobre Honduras en la televisión oficial de su país.

Elheraldo.hn.- Mientras Hugo Chávez admite que la lucha es por el “proyecto constituyente” para el continuismo de Manuel Zelaya, en el resto del mundo comienza a fortalecerse la solidaridad hacia Honduras.

Chávez dijo que no solo quiere la salida de Roberto Micheletti del poder, sino que tampoco acepta que se realicen elecciones y no reconocerá al futuro gobierno elegido democráticamente el 29 de noviembre en Honduras.

“Tampoco reconoceríamos a un gobierno surgido de elecciones montadas sobre un golpe de Estado”, dijo Chávez, al insistir en que Manuel Zelaya, depuesto el pasado domingo, debe ser restituido en la presidencia de Honduras.

En sus declaraciones, Chávez puso en duda que pueda haber resultados limpios en una eventual elección “con tal grado de represión contra el pueblo”.

“Es una amenaza para todos, por eso no podemos permitir que se instale ese gobierno tiránico. No van a poder parar los cambios, y si los paran por el lado pacífico, entonces van a venir por el lado violento. Están tratado de abortar el proyecto constituyente en Honduras”, insistió.

Chávez hizo referencia a las manifestaciones de apoyo a Zelaya que ha habido en Honduras y dijo que “a estas alturas no van a poder frenar al pueblo”.

“Estamos en contacto, hablando con gente allá dentro y en distintas partes del mundo. Claro, que uno quisiera hacer más, pero debemos respetar la soberanía, no somos un país intervencionista”, admitiendo que está al tanto o dirige las protestas de los seguidores de Zelaya.

“Pero estamos haciendo todo lo que podemos para evitar un baño de sangre, que está a punto de ocurrir, Dios no lo quiera. Es la lucha de clases, los ricos contra los pobres”, añadió.

“Zelaya va a regresar a Honduras. Pudiera ser por tierra, aire o agua, nadie sabe por dónde”, dijo Chávez mientras conversaba por teléfono al aire con su canciller Nicolás Maduro, que acompaña al derrocado presidente hondureño.

EE UU, culpable

Pero Chávez no puede olvidar su objetivo de ataque preferido, Estados Unidos, al señalar una supuesta responsabilidad de Washington en la salida de Zelaya, aunque excluyó al presidente Barack Obama de esas acusaciones.

“Puede que Obama no haya sabido. Pero estoy seguro de que el embajador de Estados Unidos en Honduras, que es el mismo de (la administración del ex presidente George W.) Bush sabía del golpe de cabo a rabo”, dijo Chávez en una alocución de la televisión pública VTV.

Asimismo, el dirigente venezolano anunció que suspendía los envíos de petróleo bajo la iniciativa de Petrocaribe, el proyecto que financia la venta del carburante a crédito.

No hay comentarios: