Eugenio Vázquez Orellana es nombrado presidente de la entidad financiera
El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, concretó los últimos pasos y la administración de Hugo Chávez asumió el control del Banco de Venezuela, que desde 1996 perteneció al rompecabezas del Grupo Santander.
Alí Rodríguez justificó la compra, que representa para el Estado un desembolso total de 1.350 millones de dólares, señalando que "estamos empeñados en impulsar un proceso de reestructuración y realineamiento del sector financiero público".
"Dentro de esa línea de fortalecimiento del sector financiero público se toma la decisión de adquirir un banco, no solamente de dimensiones sino de la calidad del Venezuela".
El ministro de Finanzas añadió que es vital impulsar "nuevos factores productivos" para desarrollar la industria y el mercado interno "y ello exige necesariamente el realineamiento por lo menos del sistema financiero público".
El nuevo presidente del Banco de Venezuela es Eugenio Vázquez Orellana, quien viene de dirigir el Banco Nacional de la Vivienda.
El resto de la junta directiva está integrada por Alejandro Andrade, presidente del Bandes; César Giral, presidente del Banco del Tesoro; Richard Canaan, presidente del Banco Agrícola; Margarita Gracia, presidente de Bancoex y Aura Zavarce, consultor jurídico del Bandes.
Eugenio Vázquez Orellana hizo un llamado a los trabajadores para que "tengan plena confianza en la gestión del Gobierno" y los invitó "a expandir sus conceptos a un horizonte de carácter incluyente".
"Mantendremos la calidad y mejoraremos donde sea necesario", subrayó Vázquez Orellana.
Emilio Botín, presidente del Grupo Santander destacó la inversión realizada en el Banco de Venezuela durante trece años, que básicamente incluye 300 millones de dólares en tecnología, 125 millones de dólares en desarrollo de recursos humanos, 30 millones de dólares para impulsar una filial enfocada al microcrédito (Bancrecer) y 30 millones de dólares en obras de responsabilidad social.
Emilio Botín destacó que bajo la gestión del Santander, el Venezuela triplicó el número de empresas y personas que ha recibido financiamiento del banco y subrayó que la morosidad es inferior a la del promedio del mercado.
Cambio de rumbo Con la adquisición del Venezuela el sector público, tomando en cuenta a Banfoandes, Industrial, Banco Agrícola y Banco del Tesoro, dominará 21,56% del total de los depósitos, 16,6% de los créditos, contará con una potente red de distribución compuesta de 651 agencias y tendrá en la nómina a 15 mil 340 trabajadores, una magnitud que representa 20,7% de todas las personas que trabajan para el sector bancario del país.
Banqueros se muestran preocupados ante la posibilidad de que el "Gobierno juegue duro". Básicamente, temen que, una vez el Ejecutivo cuente con una red de agencias que abarcará todos los rincones del país, concentre en su conglomerado financiero el dinero del Estado.
Empresas públicas, ministerios, gobernaciones y alcaldías mantienen en la banca privada colocaciones por 24,5 millardos de bolívares fuertes, y para un grupo de bancos estos depósitos resultan esenciales para no quedar ilíquidos.
Además, el Ejecutivo cuenta con una nueva arma para forzar una baja de las tasas de interés que podría ser muy fuerte para bancos pequeños con poco volumen de operaciones.
Víctor Salmerón
No hay comentarios:
Publicar un comentario