Es muy probable que el PSUV pierda la mayoría parlamentaria
A pesar de las reiteradas violaciones a la Constitución Nacional en las que incurre constantemente el presidente Chávez, no es factible que en Venezuela ocurra una acción parecida a la de Zelaya en Honduras.
Si bien Chávez está sacando provecho político, la situación de Honduras ha despertado en el "líder continental" el temor de ser desplazado del poder. Temor, que como la gripe de moda, está infectando a los mandatarios de la región, quienes buscan desesperadamente vías posibles para perpetuarse en el trono, aunque supongan ir en contra de las leyes de la República.
En su alocución del jueves por la noche Chávez expresó ese temor al pedir a la Asamblea Nacional y a la militancia del PSUV que "hagamos todo para conservar esa mayoría en la Asamblea Nacional". Dijo que de ganar la oposición, esos diputados irán a conspirar y tratarán de controlar el TSJ y la Fiscalía. ¿Para qué?, para ir por Chávez y así justificar "un golpe militar extrañamente democrático en Venezuela", en alusión a lo ocurrido en Honduras.
A diferencia de Honduras, en Venezuela el Presidente, como él mismo lo ratifica, controla el resto de los poderes y a la FANB. A pesar de que se está aplicando un modelo de "socialismo del siglo XXI", que no está contemplado en la Constitución y que además fue rechazado en un referendo popular, no es factible que alguna institución actúe en contra del Presidente.
Pero no todo es color de rosa para Hugo Chávez. Su aplicación forzosa de políticas, no sólo inconstitucionales, sino que están ahogando la economía del país, están colocando al Gobierno en una situación crítica internamente.
La tierra prometida del socialismo es al mismo tiempo el país más corrupto del continente, el que registra la mayor inflación y el que puntea las cifras de homicidios por habitante.
Tampoco la ideología está siendo comprada por su electorado: IVAD, Hinterlaces, Datanalisis y Keller, entre otras encuestadoras, coinciden en la pérdida de aceptación del líder de la revolución. Pero más aún, la radicalización del proceso no está siendo avalada por la gente en temas como la separación de poderes, la propiedad privada, las expropiaciones, sistema de gobierno, libertad de expresión y una democracia amenazada por esas políticas.
Es muy probable que el PSUV pierda la mayoría parlamentaria, no sólo frente a factores democráticos, sino también frente a las otras tendencias que se han convertido en opción de poder dentro del propio chavismo.
En lo que se equivoca es que la pérdida del poder no será por vías inconstitucionales, sino por la pérdida de una mayoría que ha sido conquistada con abuso de poder, utilización de todos los recursos del Estado y sobre todo, con mucha corrupción de las cúpulas.
Francisco Olivares / El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario