41,5% de las compras de alimentos en el exterior se destinaron al consumo directo.
La reducción de los índices de escasez de bienes durante 2008 y parte de 2009 se debe a la chequera petrolera que permitió un boom de importación de alimentos en los últimos 18 meses.
Estas importaciones han tomado niveles históricos en rubros fundamentales para la dieta diaria, tales como carne de res o leche en polvo, de acuerdo con la cifras que expone el Banco Central de Venezuela en su Informe Económico 2008, publicado esta semana.
El ente emisor señala que el año pasado las importaciones de carne de ganado bovino fresca, refrigerada o congelada sumaron 1.042 millones de dólares, un alza de 103% en términos reales (luego del ajuste por inflación), con respecto al año 2007.
En cuanto a las compras foráneas de leche en polvo, durante el año 2008 el país gastó 685 millones de dólares, una cifra que equivale a 197% de incremento real en contraste con 2008.
Además de este salto en la compra de carne y leche, el Banco Central explica que desde 2004 las importaciones de alimentos "se han duplicado, lo que permite constatar que efectivamente se ha adquirido cada vez más este tipo de bienes para la satisfacción de la demanda local, la que, a su vez, se ha expandido considerablemente desde ese año".
No obstante el Banco Central aclara que "parte del incremento se debe al encarecimiento de estos rubros desde 2005".
Esta magnitud de importaciones lácteas implicaría un volumen de 270.000 toneladas de leche en polvo comprada al extranjero, según cifras de la Federación Nacional de Ganaderos que cita al propio BCV.
La referida cifra excede en unas 130.000 toneladas los requerimientos de importación del país y explica la saturación del circuito lácteo venezolano, que ha significado problemas de colocación de leche fresca para los ganaderos nacionales.
La misma situación ocurre con la carne de res, circuito en el cual los productores reportan dificultades y caída de los precios en los mataderos por el exceso de oferta importada.
Prioridad en alimentos En la factura de importaciones de Venezuela durante 2008 los alimentos subieron 6 puntos en la composición total de las compras al extranjero respecto a 2007, al pasar de 9,1% a 15,6% (de 4.188 millones de dólares en 2007 a 7.490 millones de dólares en 2008 en compras de alimentos).
El Banco Central informa que los rubros más demandados en compras al exterior fueron carne de res, aceites y grasas animal y vegetal, cereales, leche en polvo, pescados y crustáceos, y frutas, legumbres y hortalizas, los cuales representaron el 66,7% del total de las compras.
Se destaca que 41,5% de estos bienes importados se destinaron al consumo final directo por la población, mientras que 48,8% se usó en la producción local como bienes intermedios (materias primas para agroindustrias) y el restante 9,7% fue ganado bovino en pie "que se considera como inversión", señala el BCV.
Ernesto J. Tovar / El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario