Ecuador envía a la Interpol orden de captura contra el ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos

EFE.- La Policía Judicial ecuatoriana envió hoy a la Secretaría General de la Interpol, con sede en Francia, una petición para difundir la orden de captura contra el ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos, que un juez emitió contra él por el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador.

"Enviamos conocimiento (de esta orden) a la Secretaría General de la Interpol (la Policía Internacional)", informó Rafael Yépez, jefe de la Policía Judicial ecuatoriana, según confirmó a Efe una fuente policial.

La central ecuatoriana de la Interpol, que está adscrita a la Policía Judicial, envió a la sede general la orden "para que analicen y clarifiquen, de acuerdo a los procedimientos internos que tienen, si procede o no hacer la difusión a nivel internacional" de la orden de detención contra Santos, detalló Yépez.

El juez de lo penal de la provincia de Sucumbíos, Daniel Méndez, pidió la detención de Santos, acusado de ordenar y dirigir la operación por la que el Ejército colombiano bombardeo un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008.

En la operación contra ese campamento, instalado en Angostura, un punto de la selva ecuatoriana en el norte de Sucumbíos, fallecieron unas 26 personas, entre ellas el "número dos" y portavoz internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes" y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

Tras el ataque, el Gobierno ecuatoriano decidió romper las relaciones diplomáticas con Colombia, situación que se mantiene hasta hoy, porque el Ejecutivo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que se violó la soberanía del país.

Yépez explicó que ante la orden del juez de Sucumbíos, "la Policía judicial primero emitió una circular para que todos los miembros policiales den cumplimiento a esa disposición, siempre y cuando la persona se encuentre dentro del territorio ecuatoriano".

Además, hoy también envió la orden a la Secretaría General de la Interpol.

Si la Interpol "considera que no se cumplen todos los requisitos para hacer la difusión, nosotros tendremos que cumplir lo que disponga, entonces si no procede la difusión, no lo haremos", subrayó Yépez y explicó que no hay un plazo de tiempo estimado para obtener la respuesta de la organización de policía internacional.

"En caso de respuesta positiva procederemos a hacer la difusión a nivel internacional para que se conozca que hay una orden de detención contra Santos y nos colaboren compartiendo información", agregó.

No hay comentarios: