Quienes no crean que en Venezuela existen divisiones ni piensen que en un futuro se podría desatar una guerra civil como la que sucedió en España a principios de 1936, deberían visitar los diferentes barrios y sectores más humildes de las ciudades donde se percibe un ambiente de resentimiento y división promovido por el mismo discurso presidencial.
Para España, la guerra civil fue una de las guerras fratricidas más sangrientas que la historia haya conocido. Para Anderson y Peter dos conocedores e historiadores de la guerra civil, fue en julio de 1936 cuando la Armada española inspirada por el general Francisco Franco, comenzó la rebelión en contra de la segunda república española. Una de las excusas que los rebeldes utilizaron para organizar el ataque era la de vender la idea de que en España se corría peligro de perder la democracia frente a las influencias del comunismo.
Pero para otros conocedores de la materia, la verdadera causa que motivó a Franco y a su grupo de patriotas fue la de recuperar la honorabilidad de un pueblo que había sido violado moral y físicamente por los grupos anárquicos que gozaban de la protección de los mismos gobernantes republicanos. Miles de sacerdotes católicos eran sacados de sus escuelas obligándolos a impartir la enseñanza. Casos como el de monjas que fueron vejadas y violadas por grupos anárquicos. Hambre y pobreza reinaba en la península, y el gobierno implantando políticas socialistas que en vez de ayudar al pueblo lo que hacía era hundirlo cada día más.
¿Puede Venezuela llegar a correr la misma suerte que la España de 1936? Si medimos el deterioro tanto moral como económico que nos están llevando las políticas de este gobierno sumado a los cuadros de corrupción en el país, fácilmente me atrevería a pronosticar un futuro negro lleno de enfrentamientos.
Para nadie es un secreto que el presidente Chávez cada día amenaza más al pueblo y a la oposición con sacarles los tanques a la calle si no acatan su decisión. Tampoco es ningún secreto que el Presidente y su gobierno están enviando jóvenes venezolanos a entrenarse militarmente e ideológicamente a Cuba para que a su regreso ocupen los espacios en universidades e instituciones suplantando a jóvenes de ideas y pensamientos democráticos y así poder someter al resto de la población.
Pero mientras el gobierno del presidente Chávez sigue atropellando y dando golpes de Estado como el proporcionado al alcalde Ledezma y continúa con sus amenazas de guerra en el país, ciudadanos decentes de los barrios y de las ciudades de la patria de Bolívar se preparan silenciosamente para esta confrontación. Y a diferencia de los partidos políticos que desean el cambio democráticamente, estos grupos que piensan que Chávez lo que quiere es un comunismo para Venezuela, están listos para resistir a esta dictadura disfrazada de democracia. ¿Correrá Venezuela la misma suerte de España? ¿Será que existe algún Franco escondido en Venezuela y no lo sabemos?
Orlando José Bruzual Rojas / El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario