Funes no acompañará a Zelaya a Honduras, pero le reitera su apoyo

EFE.- El mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que no prevé acompañar al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a su país, pero reiteró que no reconocerá el "Gobierno ilegítimo" que lidera Roberto Micheletti.

"No he pensado hacerlo", respondió Funes al ser consultado por los periodistas sobre la posibilidad de que viaje junto a Zelaya y otros dignatarios a Honduras.

Dijo que no ha recibido una solicitud al respecto e indicó que Zelaya le pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que lo acompañe y que "hubo ofrecimientos de algunos otros mandatarios del cono sur".

Aseguró que el gobernante depuesto ha pedido la solidaridad de El Salvador, y ratificó que se la ha expresado.

"Como Gobierno, hemos echado a andar todo un esfuerzo de solidaridad con el presidente Zelaya y su Gobierno, que ha sido separado completamente, e insistimos en no reconocer al Gobierno ilegítimo del señor (Roberto) Micheletti", que fue nombrado por el Parlamento en su lugar, afirmó.

Señaló que acompañarán a la OEA y a las Naciones Unidas "en cada una de las iniciativas que ya comenzaron a emprender".

Aludió igualmente al ofrecimiento que hizo la primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, a la familia de Zelaya para facilitar su salida del país, pero indicó que finalmente decidieron permanecer en Honduras.

Funes detalló que conversó sobre el posible traslado de la familia de Funes con el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon, aunque al final no se concretó.

No hay comentarios: