Senador de EEUU defiende derrocamiento de Zelaya

El senador Jim DeMint defendió el jueves el derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya y dijo que ahora está vigente el estado de derecho en el país centroamericano.

DeMint, republicano conservador, calificó a Zelaya como un "dictador al estilo de Chávez", en referencia al presidente venezolano Hugo Chávez.

El senador señaló en un comunicado que Zelaya se burló de la autoridad constitucional del congreso hondureño y de la corte suprema, informó AP.

Añadió que la exhortación del presidente Barack Obama para restituir en el puesto a Zelaya representa "una bofetada al pueblo de Honduras".

El miércoles, Roberto Micheletti, nombrado presidente de Honduras, responsabilizó a Chávez de la crisis que enfrenta Honduras.

Chávez declaró el jueves por la noche que no pretende intervenir en los asuntos internos de Honduras, pero sí cooperar para que vuelva a su estabilidad luego del golpe de Estado.

"No somos un gobierno intervencionista. Estamos obligados a respetar a Honduras, pero estamos en el proceso junto con otros países y organismos multilaterales, haciendo todo lo que podamos para evitar un derramamiento de sangre", indicó Chávez en una edición especial de su programa de radio y televisión "Aló, Presidente".

Chávez lamentó que en esta lucha de clases, los soldados hondureños hayan cedido a las presiones y a la ``manipulación'' continua que la burguesía ha ejercido sobre ellos, haciendo que los mismos militares que surgen del pueblo se enfrenten contra el soberano''.

Afirmó que uno de los culpables que los militares hondureños hayan asumido esa actitud es la influencia de Estados Unidos en las fuerzas armadas de Honduras.

"Ellos (Estados Unidos) se infiltraron en nuestros países y, sobre todo, en Centroamérica", expresó.

No hay comentarios: