ABN.- El titular del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas (MPPEF), Alí Rodríguez Araque, informó que no se poseen órdenes de pago pendientes con la Alcaldía Mayor, razón por la cual no tiene ninguna responsabilidad directa con la cancelación de salarios atrasados que reclaman trabajadores y jubilados de esa institución frente a las puertas de esta cartera, ubicada en Carmelitas, Caracas.
Los manifestantes aducen que el personal obrero de la Alcaldía Mayor tiene hasta este jueves 2 de julio seis semanas sin cobrar salarios, mientras que los empleados y jubilados llevan un mes sin percibir sus ingresos laborales, además de dos meses sin recibir el bono de alimentación.
“Las órdenes de pago pendientes con la Alcaldía Mayor ya fueron canceladas; la última transferencia de recursos se materializó hace un mes y medio”, ratificó el director general de Planificación y Presupuesto del MPPEF, Alexander Siervo, quien -en representación del Ministro Rodríguez Araque- se reunió
cordialmente con un grupo de manifestantes para explicarles la situación.
Ante los planteamientos del alcalde Antonio Ledezma, quien ha señalado que no cuenta con recursos para cancelar esta deuda con los trabajadores, Siervo indicó que la Alcaldía Mayor sí cuenta con el dinero para saldar estos compromisos con sus trabajadores y pensionados, refirió nota de prensa del MPPEF.
Una revisión de las cuentas bancarias de la Alcaldía Mayor constató que hasta el 30 de junio poseían 158 millones de bolívares. De enero a junio, a las alcaldías de Caracas, Chacao, Sucre, Baruta y el Hatillo se les han entregado todos los recursos correspondientes al situado constitucional, Ley de Asignaciones Especiales y lo correspondiente al Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides).
Sólo en Situado Constitucional se les ha desembolsado más de 400 millones de bolívares durante el primer semestre del año.
Es importante recordar que las cinco alcaldías arriba mencionadas deben entregar a la Alcaldía Mayor el 10% del situado constitucional que reciben. Recursos con los cuales se deben atender los sueldos y salarios de los trabajadores.
“El Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas no es un ordenador de pagos, esa función corresponde a todos aquellos organismos que ejecutan un presupuesto. Cuando estos envían sus órdenes de pago a este despacho, se tramitan dentro de los lapsos correspondientes (FIN)”, reza el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario