Un diario cubano acusa a Obama de usar un "lenguaje confuso" sobre el golpe en Honduras

EFE.- El diario oficial cubano Juventud Rebelde acusó hoy al gobierno estadounidense que preside Barack Obama de usar un "lenguaje confuso" sobre el golpe militar del pasado domingo en Honduras.

Un artículo de ese periódico, portavoz de la Unión de Jóvenes Comunistas, califica de "imprecisas y oscuras" las primeras reacciones de Washington tras el secuestro y deportación del presidente hondureño, Manuel Zelaya.

"Estados Unidos sigue respondiendo, pero aún con su estilo de cachumbambé (balancín infantil). El Pentágono, que siempre ha mantenido una relación demasiado estrecha con las Fuerzas Armadas hondureñas, decidió suspender su cooperación con ese poder, pero hasta el momento se trata de aplazar las operaciones militares conjuntas", agrega la nota.

Según el diario, el anuncio pudo alegrar a quienes han denunciado la presencia de tropas estadounidenses en América Latina, pero "viene acompañado de palabras tramposas que no le dan firmeza a la posición del imperio".

A continuación el artículo cita que el portavoz del departamento de Defensa, Bryan Whitman, manifestó: "seguimos monitoreando la situación y vamos a responder de acuerdo con el desarrollo de los hechos".

"¡Como si todo no estuviera claro! ¿Qué espera la Casa Blanca? ¿Acaso no le es suficiente cómo un pueblo reclama incansablemente a su presidente? ¿O es que piensan continuar con su presencia militar cuando finalmente acaben de aceptar, sin tapujos, al estafador de Roberto Micheletti", agrega la nota.

Micheletti, del mismo partido que Zelaya y hasta entonces titular del legislativo, fue nombrado nuevo presidente de Honduras por el Congreso después del golpe militar.

"Los que sucede en Honduras -prosigue el artículo- le viene como anillo al dedo a Estados Unidos, porque la asonada pretende socavar el proceso de integración y unidad de una América Latina con la que le sería muy difícil convivir a la potencia hegemónica del Norte".

"Entonces no nos asombremos de que la Casa Blanca siga usando su lenguaje tan confuso (...) Y el objetivo sigue siendo uno: legitimar la fuerza, la violencia y la inconstitucionalidad", asegura Juventud Rebelde.

El presidente cubano, general Raúl Castro, reclamó el lunes pasado en Managua que Obama apoye a Zelaya "con hechos, no con palabras".

No hay comentarios: