Chávez asegura que Obama carece del "poder para frenar la máquina imperial"

Chávez asegura que Obama carece del EFE.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que su colega de EE.UU., Barack Obama, carece del "poder para frenar la máquina imperial", que dijo, actúa de manera autónoma y es la responsable de acciones como el reciente golpe de Estado en Honduras.

"Pueden poner al Papa de presidente (de Estados Unidos,) pero es el imperio, la doctrina, la maquinaria imperial que se mueve sola, no obedece al presidente" estadounidense, dijo Chávez en un acto oficial en Caracas.

"Lamentablemente Obama no tiene el poder para frenar la máquina imperial. La máquina imperial va a seguir avanzando ... algún día caerá, el tiempo ... como dice el dicho 'a cada cochino le llega su sábado' ... a cada imperio le llega su sábado", añadió el gobernante.

Puso como ejemplo de esa tesis el golpe de Estado que el pasado 28 de junio derrocó a Manuel Zelaya del Gobierno de Honduras, donde ahora gobiernan unas autoridades designadas por el Parlamento, con Roberto Micheletti a la cabeza, pero que carecen del reconocimiento internacional.

"Estoy seguro (que Obama) no está de acuerdo" con el derrocamiento de Zelaya, "pero es que no le consultaron los militares gringos", quienes, aseveró Chávez, "despectivamente le llaman el negrito" a su colega estadounidense.

A juicio del gobernante de Venezuela, Obama "solo que ganó las elecciones" en Estados Unidos "producto de una crisis económica, de una crisis terrible en el sistema" capitalista.

Chávez sostuvo que el golpe contra Zelaya lo dirigieron los militares estadounidenses asentados en la "base yanqui" instalada en la localidad hondureña de Palmerola.

A esa "base yanqui" fue trasladado Zelaya después de haber sido sacado a "punta de fusil" de la residencia presidencial, y de "ahí salió la orden de llevarlo a Costa Rica", reiteró Chávez.

"Para eso es que sirven las bases yanqui, para derrocar (presidentes), mandarlos a capturar, meterlos en un avión y llevarlos a donde ellos (los militares estadounidenses) digan", repitió Chávez, al argumentar su reiterado rechazo a un nuevo acuerdo militar que prevén suscribir próximamente Colombia y Estados Unidos.

Ese acuerdo prevé el uso de siete bases militares colombianas por parte de fuerzas estadounidenses, lo que ha sido calificado por Chávez como una "amenaza" a la "revolución" bolivariana y socialista que dirige desde hace una década.

"Nos están rodeando" con bases militares estadounidenses, al señalar que ya existen en las islas caribeñas cercanas a Venezuela como Curazao, "pero no podrán con nosotros", sostuvo Chávez.

El presidente venezolano ha denunciado que el imperio tendría planes de derrocar su Gobierno para así recuperar el control de la riqueza petrolera de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.

Venezuela desarrolla un proceso de certificación internacional de su reserva petrolera, calculada de forma preliminar en 314.000 millones de barriles, la mayor del planeta.

No hay comentarios: